Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CPI rectifica y decide que Uhuru Kenyatta esté en el juicio por crímenes contra la humanidad

La CPI rectifica y decide que Uhuru Kenyatta esté en el juicio por crímenes contra la humanidad

EFE

Bruselas —

0

La Corte Penal Internacional (CPI) reconsideró hoy la decisión que permitía al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ausentarse en algunas fases del juicio que se celebrará en su contra por crímenes contra la humanidad, y decidió que el líder debe estar presente en las vistas como regla general.

La Sala V de la CPI revisó su decisión a la luz de las clarificaciones jurídicas aportadas por la Sala de Apelaciones en su reciente auto sobre este asunto, indicó la CPI en un comunicado.

Los magistrados determinaron así que, como regla general, Kenyatta “debe estar presente en el juicio” que se abrirá el próximo 5 de febrero en La Haya y que “cualquier solicitud futura para excusarse de fases del mismo será analizada caso por caso”.

Los jueces consideraron que la decisión de la Sala de Apelaciones, pronunciada el pasado 25 de octubre en el caso contra el vicepresidente de Kenia, William Ruto, y el periodista Joshua Arab Sang, aportó “importante información nueva que justificó esta reconsideración” por su parte.

La Sala de Apelaciones estableció que la ausencia de un juicio sólo puede permitirse bajo circunstancias excepcionales y debe ser limitada a lo estrictamente necesario.

Asimismo, los magistrados de esa sala determinaron que la decisión de si un acusado puede ausentarse de parte de las vistas de su juicio debe tomarse caso por caso.

El pasado 18 de octubre, la Sala V había admitido bajo condiciones la solicitud de la defensa de Kenyatta para que éste no tenga que estar continuamente presente en su juicio.

Estas condiciones eran que Kenyatta debía comparecer en cualquier caso en las alegaciones iniciales y finales de cada parte del juicio, en las audiencias en que las víctimas dieran su testimonio, así como en la lectura de la sentencia por el tribunal.

El tribunal advertía además de que cualquier quebranto de la ausencia condicionada ofrecida a Kenyatta resultaría en la obligación de presencia continuada o la emisión de una orden de arresto, si no se presentase.

El 28 de octubre, la Fiscalía presentó una moción para que la CPI reconsiderara esa decisión y la anulara en la práctica.

Kenyatta se enfrenta a varios cargos por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la ola de violencia postelectoral en ese país entre finales de 2007 y 2008.

Etiquetas
stats