eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El CPJ afirma estar "preocupado" por el presunto espionaje de la NSA a un periodista de Al Jazeera

- PUBLICIDAD -
El CPJ afirma estar "preocupado" por el presunto espionaje de la NSA a un periodista de Al Jazeera

El CPJ afirma estar "preocupado" por el presunto espionaje de la NSA a un periodista de Al Jazeera

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) afirmó hoy estar "preocupado" por las informaciones que señalan que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) espió al director de Al Jazeera en Islamabad, Ahmad Muaffaq Zaidan, de nacionalidad siria.

En un comunicado, la organización con sede en Nueva York cita un artículo de The Intercept que revela que la NSA supuestamente participó en una "vigilancia intensiva" sobre Zaidan por sospechas de que el periodista pudiera ser un miembro de la red terrorista Al Qaeda y del movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes.

The Intercept, que trabaja con los archivos filtrados por el ex analista de la CIA Edward Snowden, revela que el nombre del periodista de Al Jazeera forma parte de los esfuerzos de la inteligencia estadounidense para clasificar los mensajeros de Al Qaeda mediante el análisis de metadatos.

El archivo al que The Intercept ha tenido acceso, fechado en junio de 2012, contiene el nombre de Zaidan junto con su fotografía y las etiquetas de "miembro de Al Qaeda", "miembro de los Hermanos Musulmanes" y "trabaja para Al Jazeera".

Según The Intercept, Zaidan negó "absolutamente" ser un miembro de Al Qaeda o de los Hermanos Musulmanes, mientras que Al Jazeera rechazó las sospechas de la NSA y defendió la labor de su periodista.

El coordinador del programa del CPJ en Asia, Bob Dietz, alertó que "marcar las legítimas actividades de búsqueda de información de un periodista respetado como una evidencia de terrorismo internacional pone en riesgo el escalofriante trabajo de los medios, especialmente en Pakistán, donde los periodistas entrevistan a talibanes y a otros grupos combativos como parte de sus coberturas".

"Con un gran grupo de archivos, cualquiera puede acabar coincidiendo con un patrón 'sospechoso'. Los periodistas que atraviesan muchos sectores de la sociedad para hacer públicas las noticias son particularmente vulnerables", dijo el coordinador de la defensa de Internet del CPJ, Geoffrey King.

Zaidan se ha especializado a lo largo de su carrera en los talibanes y en Al Qaeda y ha realizado numerosas entrevistas a líderes de la red terrorista, incluyendo a Osama Bin Laden.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha