Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C'S de A Coruña alega que pidió ideas para Galicia el 20D y no tuvo respuesta

EFE

A Coruña —

0

La facción de Ciudadanos de A Coruña ha denunciado hoy que pidió propuestas concretas para Galicia en las pasadas elecciones generales, entre otros planteamientos, pero nunca hubo respuesta de la dirección del partido, y ello porque creen que ya entonces se les veía como una especie de agrupación “peligrosa”.

La semana pasada, Ciudadanos anunció que el único diputado electo por Galicia en la pasada legislatura, el cabeza de lista por A Coruña Antonio Rodríguez, sería sustituido por José Canedo, que ya fue candidato a la Xunta por UPyD.

En un inicio, las agrupaciones de A Coruña, Cambre, Oleiros, Ames y Culleredo (ésta ya ha vuelto a la línea oficial) salieron al paso de ese cambio para defender las primarias en las que salió elegido Rodríguez, pero el partido cortó a sus responsables el acceso a la Intranet y al correo electrónico corporativo.

La coordinadora de Ciudadanos en A Coruña, Patricia Pertierra, que ya ha comentado que espera a que la cesen o se marchará, ha explicado a EFE que las acusaciones de que no se utilizaron “los canales internos” para disentir son falaces.

Dice que “múltiples correos enviados nunca recibieron respuesta por parte del partido”, incluso existe constancia de múltiples visitas de la directiva a la ciudad de A Coruña sin comunicación oficial ni reuniones con la agrupación local.

“El pasado 14 de mayo recibimos una comunicación todos los afiliados de que se mantenían las candidaturas y ese mismo día por la tarde nos enteramos por la prensa local que Antonio Rodríguez es sustituido por José Canedo. A día de hoy, no hay comunicación oficial de que el repuesto es Canedo”, añade.

Entre los correos enviados al aparato del partido tienen, entre otras cosas, según ha expuesto, un análisis del resultado electoral, emitido el 8 de enero, y una petición de una auditoría interna, del 1 de marzo, todos, según Pertierra, sin contestación.

La solicitud de la auditoría se hizo para mejorar el grupo local ya que existía a nivel autonómico la idea de que la de A Coruña era una agrupación “peligrosa” o que estaba “intentando crear un partido dentro de un partido”, porque tenían demasiadas asambleas, reuniones y actividad, combinada con muchas notas de prensa.

“No creemos que esta actividad haya sido bien valorada por la Delegación Territorial, más bien al contrario, como se deduce del hecho de no haberse reunido con nosotros y sí con otras agrupaciones gallegas, y de haber recibido exclusivamente 'inputs' negativos en cuanto a nuestra forma de actuar”, decía la petición.

Respecto al caso concreto del análisis de las elecciones del pasado 20 de diciembre de 2015, en las que Rodríguez fue elegido diputado a pesar del “resultado agridulce”, se hicieron varias peticiones, que tampoco tuvieron reacción.

“La falta de algunas propuestas específicas para A Coruña y Galicia ha transmitido una sensación de ignorancia sobre los problemas locales que ha sido potenciada por algunos medios. De igual manera, aunque no se estimara conveniente explicitarlas por el ámbito de las elecciones, la rectificación tardía e improvisada acentuó la sensación de bisoñez”, comenta el informe.

La falta de Albert Rivera en la campaña también fue criticada, pues aunque Inés Arrimadas y Marta Rivera de la Cruz “celebraron un digno acto”, se echó de menos “difusión por los medios -debido a su tardía confirmación- y falta de intervención de los candidatos locales, lo que potenció la campaña que se desarrollaba en prensa en contra de C'S”.

“Consideramos esencial la elaboración de un Programa Autonómico, de calidad e innovador, que genere ilusión de cara a las próximas elecciones autonómicas”, abunda el informe.

Piensan en la agrupación coruñesa “que una mayor presencia e implicación en Galicia de las figuras más relevantes del partido a nivel nacional sería muy importante en aras de obtener el crecimiento adecuado en la Comunidad”.

Otro punto muy criticado por la agrupación fue la “directriz” del partido de “evitar a los medios” por parte de los candidatos a las primarias, lo que fue “perjudicial” y sirvió para que Ciudadanos fuese “objeto” de muchas “críticas”.

En una visita a Santiago de Compostela, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha insistido este sábado en que la formación destituyó al candidato a las elecciones generales por A Coruña, Antonio Rodríguez, porque “no estuvo a la altura”, razón por la que se decidió buscar a una persona “más eficaz”.

Esto se produce después de la denuncia del propio Rodríguez, que dijo que el partido le pidió una renuncia a cambio de otros cargos y avisó de que si no lo hacía, su imagen pública se vería perjudicada.

Etiquetas
stats