Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CSN “lamenta profundamente” la publicación del voto particular de Narbona

Castilla-La Mancha irá a los tribunales españoles y de la UE si el almacén nuclear se declara de interés general

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) “lamenta profundamente” la publicación, en medios de comunicación, del voto particular de la consejera Cristina Narbona emitido durante la votación del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas el pasado lunes.

En un comunicado de prensa, el presidente del CSN ,Fernando Marti Scharfhausen, lamenta la publicación del contenido del voto particular de la consejera Narbona antes de haberse aprobado el acta de la reunión, y sin haberse agotado el plazo dado al resto de los consejeros para, en su caso, poder dar sus explicaciones de voto.

El resto de los consejeros también han manifestado su rechazo a los términos del voto particular, de los que podría deducirse su “falta de respeto” a los principios de rigor, transparencia, independencia y observancia de la legalidad en su actuación como miembros de este organismo regulador nuclear, señala el comunicado.

En su voto particular, al que tuvo acceso EFE, la consejera Cristina Narbona explicaba los motivos de su oposición al emplazamiento del ATC, entre ellos la mala calidad de los terrenos de la parcela escogida“ en Villar de Cañas.

En la nota difundida hoy por el CSN se explica que Narbona decidió eliminar del texto del voto particular que había emitido y entregado a los medios de comunicación, los párrafos correspondientes a los puntos 15 y 19, manifestando que entendía, que cada miembro del Pleno había actuado desde el convencimiento de estar cumpliendo su función como tal.

Asimismo, solicitó al consejero Fernando Castelló la eliminación del texto de su explicación de voto el párrafo que hacía referencia a las ideologías, creencias y opiniones políticas de los miembros del Pleno, a lo que accedió el consejero aunque señalando que, a diferencia del voto particular de Narbona, su explicación de voto favorable no había sido entregada a los medios de comunicación.

En la reunión también se abordaron, entre otros asuntos, las circunstancias de la nota informativa firmada por algunos técnicos del CSN con posterioridad a la redacción de la Propuesta de Dictamen Técnico (PDT) de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear.

“En ella se recogen consideraciones y valoraciones extemporáneas ajenas a las competencias propias de la evaluación de las características del emplazamiento”, agrega el comunicado del Consejo.

La actas aprobadas ayer, se pueden consultar en la página web del máximo organismo en materia de seguridad y protección radiológica, e incluyen como Anexo I del voto particular formulado por la consejera Narbona y como Anexo II, la explicación del sentido del voto formulada por el consejero Castelló.

Toda la información relativa de la Propuesta de Dictamen Técnico elevada, objeto de deliberación y el acuerdo favorable, así como información relativa al proceso de licenciamiento del ATC puede ser igualmente consultado en la página web del CSN.

Etiquetas
stats