Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los grupos menos CSQP y CUP apoyan dar pistolas eléctricas a los Mossos

Todos los grupos menos CSQP y CUP apoyan dar pistolas eléctricas a los Mossos

EFE

Barcelona —

0

Todos los grupos del Parlament, excepto CSQP y la CUP, apoyan que los Mossos d'Esquadra se doten de pistolas eléctricas para actuar en reducciones que supongan un “riesgo alto”, aunque difieren sobre las restricciones de su uso, ya que JxS y el PP las permitirían incluso contra enfermos mentales.

Tras cuatro meses de reuniones del grupo de trabajo del Parlament que ha evaluado la idoneidad de que los Mossos incorporen las pistolas eléctricas a su arsenal, los grupos han presentado hoy en el registro de la cámara catalana sus conclusiones, paso previo a que la Comisión de Interior las vote el próximo miércoles día 6.

En sus escritos, a los que ha tenido acceso Efe, JxS, C's, PSC y PP se muestran favorables a dotar a los Mossos con estas armas, al verlas una herramienta “necesaria” para intervenir en reducciones policiales complejas y para cubrir el “vacío” existente en el arsenal policial entre las porras y las armas de fuego.

Por contra, CSQP y la CUP las rechazan, porque creen que pueden ser mortales y porque la mayoría de veces en que ya se han usado en Cataluña -donde 31 policías locales disponen de 54 unidades- no se han respetado los principios de Naciones Unidas, que pide evitarlas contra presos o detenidos, enfermos del corazón o personas en estado de alienación o enajenación mental, inducida o no por tóxicos.

Uno de los puntos claves del debate en el Parlament ha versado precisamente sobre en qué casos se podrían utilizar, ya que los mandos y sindicatos policiales han pedido poderlas emplear también en casos de personas en estado de enajenación mental, lo que rechaza el Síndic y los grupos en defensa de los derechos humanos.

Etiquetas
stats