Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP exige al Govern actuar de forma colegiada y “sin fisuras ni dobles estrategias”

La CUP exige al Govern actuar de forma colegiada y "sin fisuras ni dobles estrategias"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La CUP ha exigido este lunes al Govern que actúe de forma colegiada, “sin fisuras ni dobles estrategias”, poniendo por delante el compromiso adquirido para celebrar un referéndum el 1 de octubre y relegar posibles intereses personales vinculados con carreras políticas.

Los diez diputados anticapitalistas firman un artículo publicado en Nació Digital y recogido por Europa Press, bajo el título de 'Carta abierta de la CUP al Govern: ambición en las garantías para el 1-O y fuera partidismos', el día antes de que presenten con JxSí los detalles del referéndum y horas más tarde el Govern celebre un acto en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

En el artículo, los 'cupaires' defienden que el referéndum debe parecerse lo máximo posible a una convocatoria electoral ordinaria, por lo que piden que la Generalitat disponga de un censo como “acto de demostración de fuerza y voluntad democrática” teniendo en cuenta la oposición del Estado a cederlo.

También reclaman el envío lo más pronto posible de una tarjeta censal a los catalanes para dar “verosimilitud” a la convocatoria, así como que el Govern haga acciones claras y explícitas para aumentar las inscripciones en el registro de catalanes en el exterior.

Otro de los puntos en los que inciden es que debe haber urnas y papeletas impresas como las que hay en convocatorias habituales, y que los puntos de votación sean “los de siempre, cedidos por los ayuntamientos, en el marco de un proceso de adhesión política a este compromiso que debe ser público”.

En relación a los miembros de las mesas, consideran que el sorteo entre la ciudadanía es una buena opción, y que deben designarse también suplentes y tener previsto un mecanismo en caso de que no comparezcan ninguno de los elegidos.

Sobre los agentes electorales en los colegios electorales y el centro de recuento, piden que sean personal público que actúen voluntariamente y que los ayuntamientos intenten que el personal público habitual sean también agentes electorales en esta convocatoria.

“Estamos convencidos de que hay en las administraciones catalanas miles de personas que quieren ser partícipes del referéndum y es solo la movilización masiva de estos efectivos lo que les protegerá a ellos y al resto de actores de cualquier ataque del Estado”, apuntan.

COMISIÓN DE EXPERTOS INTERNACIONALES

Además, piden al Govern que constituya los próximos días la comisión de expertos internacionales que acordaron entre los independentistas, y destacan el “imprescindible” papel de los medios de comunicación para la difusión de todos los pasos que se lleven a cabo.

Tras defender la necesidad de plantear una ley de referéndum separada de la de transitoriedad jurídica, la CUP considera que la aprobación de la segunda “el día antes del referéndum” servirá para explicar las consecuencias del voto, la efectividad y la vinculación del 1-O, y para evitar escenarios de posibles aplazamientos o pactos autonomistas con el Estado.

Llaman también a acompañar todas las decisiones del apoyo de los catalanes: “Sólo el carácter masivo de muchas de las cosas que haremos puede desbordar los carriles antidemocráticos que nos dibujará el Estado”.

Etiquetas
stats