Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CUP, Som Alternativa y Procés Constituent crean una plataforma para construir república social

CUP, Som Alternativa y Procés Constituent crean una plataforma para construir república social

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La CUP-Crida Constituent, Som Alternativa --impulsada por el exlíder de Podem Albano-Dante Fachin-- y Procés Constituent han impulsado la Plataforma x la República que muestra su oposición a la aplicación del artículo 155 y aboga por la construcción de una república social en Catalunya en la que “federalistas, confederalistas e independentistas van de la mano”.

El manifiesto de las tres organizaciones, de siete puntos, aboga por la desobediencia “para hacer frente al muro autoritario y conservador del régimen del 78”, sumar más sectores de las clases populares para alcanzar una mayoría amplia, y la independencia política como estatus organizativo necesario para una relación entre iguales.

La Plataforma x la República aboga en su manifiesto 'Derrotemos el 155, ganemos la República' por poner una agenda social en el impulso de una República catalana, restablecer las leyes y decretos anulados o suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC) y un impulso a la democracia directa y participativa durante todo el proceso constituyente.

Las tres formaciones han mostrado su oposición al artículo 155, han pedido la libertad de los encarcelados, y han considerado que un diálogo “solo se puede restablecer en igualdad de condiciones y desde el reconocimiento de la nación catalana como sujeto político autodeterminado”.

El candidato de la CUP a la Generalitat, Carles Riera, ha señalado, en rueda de prensa, que presentan la plataforma en el contexto de campaña, pero que la voluntad es ir “más allá de las elecciones”, sin descartar que en futuras elecciones esta alianza de las tres formaciones pueda plasmarse en listas electorales ante la imposibilidad de hacerlo en estas por la premura de la convocatoria.

Se ha mostrado abierto a que el espacio crezca sin exclusiones, y ha subrayado que “no es un espacio solo de independentistas”, afirmando que ojalá se puedan incorporar los 'comuns' o actores de su entorno.

FACHIN: “SIN PEDIR PERMISO”

Fachin ha asegurado que las tres formaciones tienen una lectura compartida del momento actual, y que son organizaciones que consideran que alcanzar los horizontes de república, ya sea independiente, federal o confederal, “no llegará esperando un permiso”.

Ha subrayado que es necesario que en campaña haya espacios de reflexión que defiendan una idea social de república, ha considerado necesario actuar “sin pedir permiso” y ha considerado que no son momentos para la equidistancia.

Preguntado por su participación también en actos de ERC, ha dicho que ha participado a nivel particular y que lo hará en alguno más, pero que los actos de esta plataforma son una “reflexión profunda, conjunta” que irá más allá del 21-D y que serán plenamente vigentes en el proceso constituyente que se iniciará.

Por parte de Procés Constituent, Josep Bel ha dicho que la plataforma no es algo temporal, sino estable, y ha afirmado que su partido dio libertad de voto, pero que si se cree en el capitalismo y enfrentarse al 155 la candidatura “más próxima” es la de la CUP.

DECENA DE ACTOS

Las tres organizaciones prevén organizar cerca de una decena de actos conjuntos hasta el día de las elecciones y la participación en algún acto electoral de la CUP --uno en Barcelona y el central en Girona--; el exdiputado de SíQueEsPot e impulsor de Som Alternativa, Albano Dante Fachin, participará en un total de seis.

Los actos se celebrarán en Barcelona, Lleida, Girona y comarcas de Barcelona, y contará con candidatos de la CUP como Mireia Boya, Bel Olid, y exdiputadas como Mireia Vehí y Gabriela Serra; de Procés Constituent participarán Teresa Forcades, Arcadi Oliveres, y de Som Alternativa, además de Fachin la exdiputada de SíQueEsPot Àngels Castells.

Etiquetas
stats