Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las CUP acusan al Gobierno de suspender la autonomía “por la puerta de atrás”

Las CUP acusan al Gobierno de suspender la autonomía "por la puerta de atrás"

EFE

Barberà del Vallès (Barcelona) —

0

La diputada de las CUP Eulàlia Reguant ha acusado hoy al Gobierno de estar suspendiendo la autonomía de Cataluña “por la puerta del detrás” con la intervención de las finanzas de la Generalitat.

Reguant ha participado hoy en una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento de Barberà del Vallès por parte de Junts per Barberà, partido que incluye a Podemos y a las CUP, a favor de que el consistorio facilite la votación en el referéndum del 1 de octubre, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

“Es un paso más en la intervención política y económica de Cataluña y un intento de suspender la autonomía por la puerta de atrás aplicando el artículo 155, pero sin necesidad de convocar al Senado y a todos los mecanismos establecidos”, ha afirmado Reguant.

Por su parte, el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, también presente en la rueda de prensa, se ha unido a las críticas de Reguant contra el Gobierno y ha calificado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de ser el “señor de las amnistías fiscales inconstitucionales”.

“Es preocupante que todas las respuestas sean la intervención y las amenazas, y la intervención de las finanzas la tenemos que unir a la retirada de los carteles del referéndum porque forma parte de todo lo que está pasando en Cataluña”, ha explicado Dante Fachin.

En este sentido, ha calificado a la sociedad catalana de “suficientemente madura para no dejarse llevar por el miedo”, y ha puesto de ejemplo las manifestaciones ciudadanas en las puertas de las imprentas registradas por la Guardia Civil.

Además, Reguant ha recordado que las órdenes judiciales que tienen las policías locales sobre el referéndum “en ningún caso” contemplan “impedir” el debate político, por lo que ha defendido que estos cuerpos locales de seguridad “no tienen estas competencias” para retirar carteles.

Etiquetas
stats