eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas pide a la CUP que no apure los plazos y que dé un paso tras la oferta que le ha hecho

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este jueves a los diputados de la CUP que la oferta que les hace de dividir el peso de la Presidencia y de someterse a una cuestión de confianza en 10 meses es un paso importante de JxSí en la negociación, pero no va "a dar uno cada día", y ha pedido a la CUP dar el próximo.

- PUBLICIDAD -
Mas pide a la CUP que no apure los plazos y que dé un paso tras la oferta que le ha hecho

En su intervención en el Parlament durante el segundo debate de investidura, ha recogido las palabras del diputado de la CUP Antonio Baños y le ha instado a pasar de "un 'no' tranquilo a un 'sí' intranquilo, a moverse de la comodidad", porque para tirar adelante el mandato de las urnas se necesita un presidente y un Govern.

Mas ha pedido un acuerdo en los próximos días y no apurar los plazos hasta la fecha límite, el 9 de enero: "Cada día que pasa es un día en contra del mandato que recibimos en las urnas".

Ha llamado a la CUP a tener en cuenta el compromiso que adquirieron en las urnas, después de que Baños anunciara que su grupo no avalará con sus votos la investidura de Mas como presidente.

Ha llamado a que sean corresponsables de ese mandato, como considera que lo ha sido él al dar un paso adelante; "no para abrazar a la CUP", sino para consolidar una mayoría que permita el despliegue de la hoja de ruta independentista.

"Celebramos que valoren nuestro movimiento, pero no se pueden mantener una posición inalterable", ha razonado a la CUP, y ha reprochado al resto de partidos sus acusaciones sobre que podría pactar la presidencia a cualquier precio, porque, si así fuera, habría hecho un discurso que le permitiese pactar con otros grupos como el PP, que se ha ofrecido durante el debate a apoyarle a cambio de renunciar al proceso.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Tras aclarar que ese tipo de acusaciones le ofenden, ha insistido a Baños que el tiempo de negociación expira a principios de enero, pero que no deberían extenderse negociando hasta entonces: "Se tiene que resolver en los próximos días".

"No queremos elecciones anticipadas", ha incidido coincidiendo con Baños, por lo que ha instado a CUP y JxSí aa hacer movimientos para conseguir las mayorías que permitan desplegar el plan que ambos comparten.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha