Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP asegura que “la opción mayoritaria del país se llama independencia”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press y después de que, con el 100% de las mesas escrutadas, el 80,76% de los ciudadanos que han participado en el 9N, más de 2,3 millones, hayan votado 'sí' a las dos preguntas que se han planteado: si quieren que Cataluña sea un Estado y, si es así, si lo quieren independiente.

“Mas de 2,3 millones de catalanes han impugnado la suspensión del Tribunal Constitucional. Sigue más abierta y más arraigada que nunca la lucha por la libertad política y por la autodeterminación para salir de la crisis”, ha aseverado Fernández, que ha celebrado que así hayan culminado todas estas semanas que, según ha dicho, han estado cargadas de tensión.

Sobre el abrazo que le dio al presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de votar, ha explicado que se trató de “un gesto personal sin relevancia política”, que también tuvo con otros amigos y profesores de la Vila de Gràcia.

“Fue un gesto emotivo después de votar y con los ojos enrojecidos”, ha añadido Fernández, que actuó de voluntario en el 9N y se ha mostrado orgulloso por el tsunami democrático que vivió Cataluña, con largas colas de catalanes que querían ejercer su derecho a voto.

Fernández ha apostado por una candidatura unitaria de izquierda radical que apoye la independencia, la pobreza cero y el fin de la corrupción para combatir desigualdades.

Etiquetas
stats