eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CUP exige "compromiso" al Govern de que los Mossos no impedirán el referéndum

- PUBLICIDAD -
La CUP exige "compromiso" al Govern de que los Mossos no impedirán el referéndum

La CUP exige "compromiso" al Govern de que los Mossos no impedirán el referéndum

La CUP ha exigido hoy al Govern un "compromiso explícito" de que los Mossos d'Esquadra no irán de la mano del Tribunal Constitucional, el Código Penal o las instituciones españolas para impedir la celebración del referéndum soberanista, tras haber sido suspendido cautelarmente por el TC.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha sido muy crítica con el conseller de Interior, Jordi Jané, y se ha preguntado si, a las puertas de un referéndum, que los independentistas quieren celebrar en 2017, los Mossos d'Esquadra "también actuarán de oficio diciendo que la población de Cataluña desobedece al Tribunal Constitucional".

"Es importante saber si los Mossos d'Esquadra también vendrán a recordarnos que no cumplimos la legalidad y vendrán a aplicar el Código Penal o estarán del lado del pueblo de Cataluña, y por lo tanto de la Democracia, y garantizarán que se pueda celebrar el referéndum con todas las garantías", ha afirmado.

Gabriel ha desdeñado los argumentos esgrimidos hoy por Jané, que ha advertido hoy, en pleno pulso con la CUP, de que "miente" quien afirme que el Govern dio instrucciones a los Mossos d'Esquadra para que actuaran de oficio contra cinco jóvenes de la izquierda independentista que en la pasada Diada quemaron fotos del Rey.

"A estas alturas, todo el mundo tiene claro, todo el mundo sabe y todo el mundo ha visto que los Mossos investigaron de oficio y, por lo tanto, decidieron infiltrarse en la manifestación de la izquierda independentista y abrir diligencias, ya que en 24 horas escasas reportaron (al juez) toda la información", ha dicho.

Ante esta situación, Gabriel se ha preguntado si, a las puertas de un referéndum que ha sido suspendido cautelarmente por el TC, los Mossos d'Esquadra actuarán de oficios acusando a los catalanes de desobedecer al TC o, por el contrario, los Mossos y Jané garantizan que los operativos policiales "estarán para garantizar la participación en el referéndum".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha