Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP pedirá fijar fecha concreta de referéndum y una comisión internacional

La CUP pedirá fijar fecha concreta de referéndum y una comisión internacional

EFE

Barcelona —

0

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha indicado hoy que su grupo pedirá en el Debate de Política General que se fije la fecha concreta en que tendrá lugar el referéndum de autodeterminación en Cataluña, así como una comisión internacional que trabaje por el reconocimiento externo.

Según ha indicado Anna Gabriel en declaraciones a Catalunya Ràdio, la CUP es partidaria de que se fije lo antes posible una fecha concreta para el referéndum, aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya avanzó que tendría lugar dentro de la segunda quincena de septiembre de 2017.

En opinión de la portavoz del grupo de la CUP, es importante fijar una fecha porque el referéndum “es un hecho absolutamente trascendental” ante el cual hay que prepararse con tiempo suficiente, y también para evitar alargar el proceso, en el contexto de lo que se ha venido en llamar como “procesismo”.

Anna Gabriel se ha mostrado partidaria de que se cree una “mesa de trabajo” que acuerde cuestiones concretas vinculadas con el referendo, como por ejemplo el censo electoral y quién lo convoca, puesto que existe la opción de que sea el Govern, pero también podría ser el Parlament quien lo haga, ha señalado.

Otra materia que estudiar, ha explicado, sería “la respuesta institucional que damos desde Cataluña en el caso de que el Estado tome represalias”.

Sobre el objetivo de que los catalanes partidarios del 'no' a la independencia vayan a votar, Anna Gabriel ha afirmado que “la gente tiene que ver que esto no será una consulta popular, sino que será un referéndum vinculante, que haremos prevalecer su resultado” y que “no se establecerán porcentajes de participación mínima”.

La portavoz en el Parlament de la formación anticapitalista ha apuntado que, “entre las propuestas que entraremos en el Debate de Política General” de la semana próxima, “estará la de prever una comisión internacional que trabaje desde una perspectiva legal y diplomática en favor del reconocimiento” externo del referendo.

Después de explicar que “la UE en algún momento se tendrá que posicionar”, Anna Gabriel ha añadido que “si la gente de este país participa de forma mayoritaria” en el referéndum “estaremos sentando las bases para que no haya otra salida que el reconocimiento de estos resultados”.

Al grupo de Catalunya Sí Que Es Pot, Anna Gabriel le ha pedido que “cuando vea y constate que el referéndum no se puede pactar con el Estado español y que no hay ninguna voluntad” al respecto por parte de este último, “entonces trabaje con nosotros” en la perspectiva de realizarlo igualmente convocado desde Cataluña.

Sobre la negociación de los Presupuestos de 2017 con el Govern, Anna Gabriel ha dicho ser más “optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo con JxSí de lo que era hace algunos meses, después de que ya haya un compromiso con el referéndum.

La CUP pondrá dos condicionantes mínimos, ha explicado, y es que los Presupuestos contengan una partida para celebrar el referéndum y también otras “vinculadas con la primera fase del proceso constituyente”.

Esta misma portavoz ha confirmado que la CUP “seguirá trabajando” con el Govern “para acordar la estructura de los Presupuestos”, y ha recordado que, una vez presentados ante el Parlament, ya no se pueden modificar cuestiones básicas que la CUP quiere pactar, como es el techo de gasto y de ingresos.

Etiquetas
stats