Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP, convencida de que Puigdemont declarará la independencia mañana “por fidelidad y respeto” a los votantes del 1-O

La CUP, convencida de que Puigdemont declarará la independencia mañana "por fidelidad y respeto" a los votantes del 1-O

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el diputado autonómico ha dicho que el Parlamento catalán tiene “la obligación” de asumir el resultado de la consulta del 1-O. Y según ha defendido, la consecuencia directa de atender esa obligación es la proclamación de una República catalana.

Preguntado si sería suficiente con una 'declaración simbólica', Riera lo ha rechazando, afirmando que la declaración de independencia “no puede ser algo ambiguo”. “Es algo muy serio”, sostiene, apuntando que entre los independentistas “hoy por hoy no hay duda” de que a partir de este martes Cataluña será independiente.

Y sobre la posibilidad de que no haya declaración unilateral, Riera ha confesado que no se plantean esa opción precisamente por la “fidelidad” a la población y por “el cumplimiento de la propia legalidad” por parte de Puigdemont.

Aunque ha reconocido que el proceso de construcción de una República catalana es “largo”, se ha mostrado seguro de que arrancará este martes. Según ha manifestado, existe un “mandato democrático” expresado por una “mayoría” de catalanes.

Y en el caso de que el Gobierno actúe en contra de la declaración unilateral, ha explicado Riera, habrá “una respuesta pacífica” para luchar con la “represión” del Estado: “Y si hay violencia que la ponga el Estado”, ha remachado.

Acerca de la fuga de empresas de Cataluña, el diputado independentista considera que “forma parte de la presión” y que las consecuencias son “prácticamente irrelevantes” para los ciudadanos del territorio. En su opinión, lo que tienen que hacer los gobernantes catalanes es “buscar referencias empresariales” y “cambiar las pautas” del crecimiento económico de Cataluña. En cualquier caso, ha afirmado que es partidario de que, de cara a la formación de un “nuevo modelo de país” en Cataluña, “participen todas las voces”, tanto a favor como en contra de la secesión.

Etiquetas
stats