Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP urge a declarar la independencia el 27S si hay mayoría absoluta de votos

La CUP urge a declarar la independencia el 27S si hay mayoría absoluta de votos

EFE

Barcelona —

0

La CUP cree que si el 27S en Cataluña hay una “mayoría absoluta de votos y escaños” se deberá declarar de forma “unilateral” la independencia, “sin esperar un día más”, ha proclamado la número dos de la candidatura, Anna Gabriel, en el acto central de campaña, junto al cabeza de lista, Antonio Baños.

Baños y Gabriel han cerrado el mitin central de la CUP, en el Auditorio de Barcelona, escenario en el que se han desplegado unos grandes naipes con las caras de diferentes personalidades, como la canciller Angela Merkel, el rey Felipe VI, el presidente Mariano Rajoy, o el expresidente Jordi Pujol, pero no la de Artur Mas.

Al iniciar su discurso, Baños ha aseverado que la CUP no “cargará con la mierda acumulada en el período autonómico”; luego ha cedido la palabra a Gabriel, que ha hecho el discurso más político.

Gabriel entiende que hay que negociar después del domingo, si hay una mayoría absoluta de votos y escaños, para que haya un gobierno provisional que inicie un “proceso constituyente, que rompa con el orden constitucional”.

“Y, finalmente, escogeremos un presidente que nos represente a todos, por este orden. No pasaremos a la fase siguiente si no se cumple la anterior”, ha apuntado.

Durante el acto, en el que han cargado contra Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot, Baños ha opinado que esta semana “el miedo ha cambiado de bando”, en alusión a los pronunciamientos de Barack Obama o la patronal bancaria, y “no sólo tienen miedo del independentismo, también de algo más potente, de la unidad popular”.

El próximo domingo, ha subrayado, no sólo se decide “qué bandera ondeará en los edificios”. “La naturaleza del conflicto ha quedado clarísima con las amenazas de las oligarquías. Se trata de decidir entre los que mandan y los que votamos, entre los que nos roban y los que luchamos para defender lo que es nuestro”.

En el acto ha intervenido Sabino Cuadra (Sortu/Amaiur), que ha dicho tener “mucho interés” en que los independentistas catalanes tengan unos buenos resultados el día 27 “para abrir las puertas de la libertad y la independencia y, os lo digo en plan gorrón, porque por la puerta que vosotros abráis pasaremos nosotros”.

Etiquetas
stats