Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CUP: estrategia de defensa Puigdemont no debe condicionar acción separatista

EFE

Barcelona —

0

La CUP ha dicho hoy que “no se debe supeditar la acción política” del independentismo a “la estrategia antirepresiva de las personas encausadas”, en alusión al expresident Puigdemont y al resto de diputados electos independentistas que se encuentran en Bruselas o en prisión preventiva.

Así se ha expresado ante los medios la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, al ser preguntada sobre una hipotética investidura telemática de Puigdemont tras un consejo político de la candidatura de los anticapitalistas en Malgrat de Mar (Barcelona).

Gibert ha considerado que los diputados electos que se encuentran en esta situación “deben ser responsables con el momento político que vivimos y nunca condicionar la acción política y el desarrollo de la república a la acción antirepresiva estratégica”.

“Deben hacer lo posible para defenderse a sí mismos pero también colectivamente, y la mejor manera de hacerlo es desarrollando la república”, ha añadido.

Ha indicado que no se debe permitir “que el chantaje judicial secuestre la acción política”, pues ha señalado que esta situación es “culpa del Estado y su demofobia”.

Preguntada sobre cuál sería el sentido del voto de la CUP en caso que ERC y JxCat pactaran esta investidura telemática, Gibert ha asegurado que ésta no es una cuestión que se haya debatido.

La portavoz del secretariado nacional de los anticapitalistas ha remarcado, como ya hiciera en campaña, que para la CUP es más importante la “materialización de la república” y, por tanto, “el qué que no el quién o el cómo”.

Etiquetas
stats