Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP insiste en pedir que dimita Jané por la detención de 5 de sus miembros

La CUP insiste en pedir que dimita Jané por la detención de 5 de sus miembros

EFE

Madrid —

0

La portavoz de la CUP Anna Gabriel ha insistido en reclamar la dimisión del consejero de interior, Jordi Jané, por haber actuado “de oficio” en la detención de sus 5 compañeros acusados de quemar fotos del Rey y su traslado a la Audiencia Nacional, que ha calificado de “tribunal de excepción”.

“No puede haber responsables políticos como Jané que nos hace perder el tiempo y hace que detengan a nuestras compañeras”, ha reiterado Gabriel a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha destacado que solo se trató de una “quema simbólica de imágenes de la monarquía”, algo “que se ha hecho en muchas otras ocasiones” y que ayer “se repitió en muchas plazas” en Cataluña“.

“Es la Consejería de Interior quien decide que hoy estemos aquí en este tribunal de excepción y perdiendo el tiempo porque deberíamos estar trabajando por lo que nos ocupa que es la liberación nacional, social y de género de los països catalans”, ha lamentado.

La senadora de ERC Mireia Cortés también ha acudido a la Audiencia Nacional a apoyar a los detenidos de la CUP porque el objetivo de su partido, ha dicho, “es buscar otro horizonte en una Cataluña independiente que tenga otro marco jurídico que no es el actual”.

Cortés ha eludido no obstante responder a si su apoyo a la CUP se extendía también a la petición de dimisión de Jané.

El diputado de En Comú Podem y secretario de la mesa del Corgreso, Marcelo Expósito, ha hecho también declaraciones de apoyo a los miembros de la CUP en las puertas de la Audiencia Nacional y ha considerado un “auténtico disparate que a estas alturas haya alguien detenido por un delito de opinión” y ha apelado a que las “llamadas al diálogo” se sustancien de “forma verdadera”.

Los cinco miembros de la CUP detenidos por no comparecer a la citación judicial por la quema de las fotos del Rey comparecen hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Dos de ellos fueron detenidos cuando se trasladaban en autobús a Madrid para respaldar a sus compañeros arrestados ayer y antes de ser puesto hoy a disposición judicial han sido conducidos a dependencias policiales en el barrio madrileño de Moratalaz.

Etiquetas
stats