Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP inicia el miércoles su precampaña en “las cuatro capitales de los 'Països catalans”

La CUP inicia el miércoles su precampaña en "las cuatro capitales de los 'Països catalans"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La CUP celebrará una acción simultánea de precamapaña para el referéndum del 1-O este miércoles en “las cuatro capitales de los 'Països catalans”: Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Perpiñán (Francia).

Según han explicado los 'cupaires' en un comunicado, la acción descentralizada comenzará a las 11.00 en el Fossar de les Moreres de Barcelona, la plaza de la Mare de Déu de Valencia, el Parc de sa Feixina de Palma y el Casal de Perpinyà, y a todos ellos acudirán diputados de la CUP.

En estas acciones está prevista la interpretación de lo que consideran el himno de los 'Països catalans' --la 'muixeranga'-- y la lectura del manifiesto 'En nostre horitzó, Països Catalans', además de ruedas de prensa.

Los 'cupaires' han manifestado su satisfacción por haber conseguido aprobar en el Parlament las leyes que amparan la consulta y ponen las bases temporales de la eventual independencia, aunque han reconocido que no han cumplido todos sus objetivos; uno de ellos que el referéndum del 1-O se celebrara también en Mallorca, Valencia y Perpinyà.

Ese acto supondrá el inicio de una campaña que oficialmente comienza el viernes a las 18.30 horas con un “gran acto” en la plaza Pius XII de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y se extiende hasta el 29 de septiembre.

Allí, se proyectará en una sesión de cine al aire libre 'El microclip' de la CUP y un mitin en el que participarán la diputada 'cupaire' Eulàlia Reguant, la miembro del Secretariat Nacional Núria Gibert, el exdiputado 'cupaire' David Fernandez, la diputada de EnComúPodem (ECP) en el Congreso Marta Sibina, y representantes del BNG y del sindicato CGT, entre otros.

La CUP prevé celebrar una campaña “clásica”, con una rueda de prensa por la mañana, y un gran acto por la tarde cada día hasta la jornada de reflexión, antes del 1 de octubre, que llevará por nombre 'Sí, viure vol dir prendre partit' ('Sí, vivir quiere decir tomar partido).

Los actos de más relevancia junto con el de L'Hospitalet serán el central, que se celebra el día 23 de septiembre en la plaza de la Plana de Badalona (Barcelona), y el del 28 de septiembre, en la plaza de la Fábrica de Can Saladrigas de Barcelona, escogiendo así las tres ciudades con más habitantes de Cataluña, todas ellas en el cinturón metropolitano de Barcelona, para lanzar su mensaje en favor del 'sí' al referéndum.

Precisamente, los ayuntamientos de esas tres ciudades han tenido una reacción diferente ante la convocatoria del referéndum: Badalona ha informado de que abrirá sus colegios, L'Hospitalet no lo hará y Barcelona ha pedido a la Generalitat que garantice la seguridad jurídica de sus funcionarios para hacerlo.

El acto de Badalona comenzará a las 18.30 y llevará por título 'El dret a l'autodeterminació dels pobles' (El derecho a la autodeterminación de los pueblos) y contará con las intervenciones de los diputados Anna Gabriel, Benet Salellas y Mireia Boya; la responsable de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, y el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, entre otros.

En el de Barcelona, que también comenzará a las 18.30 y que llevará por nombre 'Passat, Present i futur de la República', participará la diputada Anna Gabriel, el exdiputado David Fernàndez, la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós y la concejal de Badalona Fàtima Taleb (Guanyem Badalona en Comú).

Al margen de estos celebrarán actos territoriales y locales por toda Cataluña superando el centenar de acciones políticas, con presencia en Terrassa, Santa Coloma, Rubí, Manresa, Castelldefels y Mataró (Barcelona); y en las tres capitales de provincia Girona, Lleida y Tarragona, entre otros.

La campaña de la CUP no va firmada con el nombre del partido en los materiales porque sus organizadores entienden que “no es una campaña para ganar como partido, sino para ganar como sociedad” y porque aspiran a que la gente vote 'sí' sin vincularlo a una organización política, motivo por el que han invitado a gente de otras sensibilidades.

A diferencia de una campaña electoral habitual, en esta ocasión los partidos no cuentan ni con anticipos, ni con subvenciones públicas posteriores en función de los resultados que obtengan.

Etiquetas
stats