Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP presentará el jueves sus líneas maestras para unos “Presupuestos de ruptura”

La CUP presentará el jueves sus líneas maestras para unos "Presupuestos de ruptura"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El diputado de la CUP Albert Botran ha anunciado este martes que el jueves ofrecerán una conferencia en la que fijarán las líneas maestras de lo que entienden que deberían ser unos “Presupuestos de ruptura”.

En una rueda de prensa en el Parlament acompañado de la diputada Pilar Castillejo, Botran ha concretado que la conferencia tendrá lugar en la Fundación Procat en Barcelona a las 19.00, y que en ella expondrán sus demandas presupuestarias --sin incluir cifras-- para avanzar en los tres ejes que se impusieron al inicio de la legislatura: ruptura, proceso constituyente y plan de choque “o en palabras del propio Govern, revertir recortes”.

“También queremos poner sobre la mesa el debate sobre la deuda”, ha dicho, y ha recordado que en el pleno de la próxima semana impulsarán una moción en la que obligarán a los grupos a posicionarse sobre el impago la deuda ilegítima.

Ha explicado que han mantenido encuentros con la Conselleria de Economía y que esta conferencia encaja dentro de calendario de conversaciones que mantienen con el Govern: “Ahora nos toca a nosotros decir cómo entendemos que tendrían que ser estos Presupuestos”.

Preguntados por las diversas declaraciones que han hecho miembros del Govern sobre la modificación del IRPF, ha dicho estar doblemente de acuerdo con el Govern: por un lado con la consellera de Presidencia, Neus Munté, con que reducirán los tramos de las rentas bajas y “con otras voces del Govern cuando hablan de subirlo a las más altas”, ha dicho en referencia al vicepresidente y conseller de Economía del Govern, Oriol Junqueras.

PLENO EN CAMAPAÑA

Sobre que la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces vayan a estudiar la posibilidad de adelantar el pleno del 15 y 16 de junio para que no coincida con la campaña de las elecciones generales, ha aclarado que la CUP quería mantener el pleno “porque hay un calendario previsto”.

“Nos hemos quedado solos”, ha dicho el Botrán tras explicar que la propuesta, ofrecida por el resto de grupos de la oposición, ha sido acogida por JxSí sin oposición.

“OTOÑO CALIENTE”

Sobre la gestión que está llevando a cabo la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, especialmente en lo que respecta a la preinscripción de P3 y primero de ESO, Castillejo ha advertido de que no están de acuerdo con las ratios de alumnos por profesor, pese a que ha reconocido que no se han cerrado tantas líneas como se esperaban.

“Las ratios son de 25 alumnos para P3 y 30 para primero de ESO”, ha clamado la diputada, que lamenta que no se haya aprovechado el descenso de la natalidad para dar una respuesta a la masificación en las aulas.

Castillejo ha reprochado que se está aplicando la Lomce “pese a que había acuerdo en que no se haría” y que se está aplicando la LEC pese a que no tiene suficiente consenso, y ha anunciado concentraciones convocadas unitariamente por todos los sindicatos.

“Este es el último aviso que hacemos. Será un otoño caliente si no ponemos fin a estos agravios”, ha avisado la diputada que ha incidido en que el descontento en la comunidad educativa es cada vez mayor.

Etiquetas
stats