Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

David Fernàndez (CUP) asume la presidencia de la comisión de investigación del caso Pujol

David Fernández en la silla de presidencia de la comisión del Parlament.

EFE

Barcelona —

El Parlament de Catalunya ha creado este lunes la Comisión de Investigación del Caso Pujol y del Fraude Fiscal, que estará presidida por el diputado de la CUP David Fernàndez, quien ha expresado desde hoy mismo la voluntad de “radiografiar” y “cartografiar” la corrupción en Catalunya. Fernàndez ha sido elegido presidente de la comisión de investigación por amplia mayoría, con el único rechazo del PPC, que ha votado en contra, mientras que Ciutadans (C's) se ha abstenido.

La nueva comisión empezará a trabajar para que el 14 de noviembre los grupos presenten sus propuestas de “plan de trabajo” con las comparecencias correspondientes, y ha sido constituida después de que el pasado 2 de octubre el pleno de la cámara aprobara su creación tras solicitarlo tres grupos: ERC, ICV-EUiA y la CUP.

El objetivo de esta comisión es evaluar e investigar, en el contexto del caso Pujol, “las diversas modalidades de fraude y evasión fiscal, determinar las prácticas de corrupción en contextos de contratación y concertación público-privada, y aclarar las responsabilidades políticas e institucionales en las últimas décadas”. La comisión ha sido creada con el trasfondo del caso Jordi Pujol, surgido después de que el expresidente de la Generalitat confesara que su familia había cometido fraude fiscal al ocultar en Andorra el dinero de una herencia.

David Fernàndez ha expresado su deseo de que la comisión sirva para “radiografiar” y “cartografiar” la corrupción en Catalunya, para lo cual tiene que ser “ágil, eficiente y útil a la sociedad”, dado el clima existente de “desconfianza” en las instituciones. Según Fernàndez “un total de 1.700 personas en todo el Estado español están implicadas de forma directa o indirecta en casos de corrupción, y hay estudios que cuantifican en 40.000 millones de euros el volumen económico que mueven”. Fernàndez se ha mostrado partidario de crear un “espacio web” específico para que los ciudadanos puedan seguir los trabajos de esta comisión, y ha dicho que lo pedirá a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Esta comisión está integrada por Meritxell Borràs y Roger Montañola (de CiU), Oriol Amorós y Sergi Sabrià (de ERC), Maurici Lucena y Jordi Terrades (del PSC), Josep Enric Millo, y Santi Rodríguez (del PPC), Joan Mena y Marc Vidal (de ICV-EUiA), Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra (de C's), y Quim Arrufat, Isabel Vallet y David Fernàndez (de la CUP).

Etiquetas
stats