Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP deja la puerta abierta a incorporarse a la hoja de ruta soberanista

Homs dice que Rajoy ha contribuido al carácter plebiscitario del 27S

EFE

Barcelona —

0

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha dejado hoy la puerta abierta a sumarse al preacuerdo de hoja de ruta firmada por CDC, ERC y entidades soberanistas, ya que no “excluye” las propuestas de la CUP, sino que son “incorporables” y “complementarias” al texto presentado ayer.

CDC, ERC y entidades soberanistas firmaron ayer un preacuerdo que prevé la independencia de Cataluña 18 meses después de las elecciones del 27S, si las fuerzas soberanistas logran la mayoría en el Parlament.

En una rueda de prensa en el Parlament, Arrufat ha considerado que el documento presentado ayer “permite” que las propuestas de la CUP “se incorporen y la complementen”, por lo que no ha descartado su incorporación al preacuerdo, que califican como “perfectamente trabajable” en base a sus propuestas.

Aún así, Arrufat ha criticado la “metodología de trabajo” con la que se traza esta hoja de ruta, ya que ha lamentado que no se fija tanto en conseguir “la mayoría de votos”, sino en “escenificar” y “justificarse” constantemente ante los medios de comunicación.

El diputado de la CUP ha insistido en que la supuesta declaración de independencia debería promoverse en el caso de que las formaciones independentistas obtengan la mayoría de los votos en las elecciones del 27S.

En su opinión, los resultados del 27S deben leerse en función de los votos obtenidos por cada partido y no de los diputados que logren en el Parlament.

El diputado de la CUP ha propuesto “ampliar el carril” previsto en este preacuerdo de hoja de ruta añadiendo más actores sociales y políticos, ya que no considera “serio” un acuerdo sólo con las entidades que actualmente dan apoyo al texto.

Arrufat también ha insistido en que no sólo debe hablarse de “proceso soberanista” sino de “proceso constituyente”: todo esto con el objetivo de conseguir un “relato común” que sume una mayoría a favor de la independencia de Cataluña.

Etiquetas
stats