Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP ve “represión” al independentismo en la investigación de la quema de fotos del Rey

La CUP ve "represión" al independentismo en la investigación de la quema de fotos del Rey

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La CUP ha considerado “persecución y represión al independentismo” que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido que se cite a declarar como investigados a cinco personas que participaron en la manifestación anticapitalista de la Diada en la que se quemaron fotos del Rey.

En un comunicado, los 'cupaires' han lamentado que estas acciones de la justicia no son nuevas, han criticado que van en contra de la libertad de expresión, y han cargado contra “la especial protección jurídica que tiene la familia real española”.

La CUP asegura que en 2007 hubo dos jóvenes de Girona condenados por una quema de fotos del Rey, y en marzo pasado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió a trámite una demanda contra el Estado por una posible vulneración de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Los anticapitalistas también han criticado la actuación de la Conselleria de Interior porque aseguran que la investigación de la Fiscalía es posible por un informe que elaboraron los Mossos d'Esquadra sobre la manifestación en la que se quemaron las fotos.

“No se puede entender, justificar ni aceptar la actitud proactiva del Departamento de Interior en la persecución del independentismo y en la persecución de la protesta, que una vez más actúa como instrumento represivo del Estado”, concluye la CUP.

La CUP ya se mostró muy crítica con Interior y la policía autonómica cuando la semana pasada agentes de los Mossos detuvieron a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, ya que consideró que no deberían haber acatado la orden de detención emitida por el juez.

Etiquetas
stats