eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La C.Valenciana pide que los delitos del franquismo no puedan ser amnistiados

- PUBLICIDAD -
La C.Valenciana pide que los delitos del franquismo no puedan ser amnistiados

La C.Valenciana pide que los delitos del franquismo no puedan ser amnistiados

Les Corts Valencianes han aprobado hoy pedir al Gobierno la modificación de la ley de Amnistía para añadir un artículo en el que se establezca que esta norma no será de aplicación en los casos de "torturas, desapariciones forzadas y crímenes de genocidio o de lesa humanidad".

Así lo recoge una iniciativa parlamentaria presentada por Podemos sobre la investigación de los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen franquista, que ha salido adelante con el apoyo del PSPV y Compromís, mientras que el PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

La propuesta también pide al Ministerio de Justicia que asegure "el cumplimiento del exhorto cursado por las autoridades argentinas, para que tome declaración a los imputados en la causa" tramitada por la justicia de ese país, en la que se investigan delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante el franquismo.

Además, pide cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial que "limita el alcance del principio de justicia universal", y muestra el apoyo de Les Corts a la citada querella que lleva adelante el juzgado argentino.

La diputada de Podemos Llum Quiñonero ha defendido que los crímenes cometidos por el franquismo están regulados internacionalmente como crímenes contra la humanidad o de lesa humanidad, además de tratarse de "terrorismo de Estado", por lo que "no pueden ser cubiertos por una ley de punto final".

Ha destacado que las víctimas de la represión franquista ascienden a unas 600.000, a las que hay que añadir las 200.000 que no pudieron volver a España, pero ha afirmado que no solo hubo muertos, fusilados o desaparecidos, sino también depuraciones, reclusiones, robo de bebés y torturas, tanto en el franquismo como durante la Transición.

La diputada del PP Verónica Marcos ha considerado que la iniciativa "rompe el consenso con el que se construyó la democracia" y "se carga el espíritu de la Transición", y ha acusado a Podemos de estar "instalado en el pasado", mientras no condena las actuales dictaduras cubana o venezolana.

Marcos ha calificado de "irónico" y "osado" que quienes defienden e incluso "se han hecho ricos" asesorando a regímenes totalitarios actuales, como el de Venezuela, traten de "desenterrar viejos rencores y abrir heridas" de una etapa, a su juicio, "cerrada con consenso y acuerdo de todos los españoles".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha tomado la palabra para defender el honor de su grupo, lo que ha generado protestas en el PP, y ha defendido que los gobiernos venezolanos a los que la popular ha hecho mención "han sido fruto de elecciones democráticas", al tiempo que ha negado que nadie de Podemos se haya enriquecido.

Ciudadanos se ha abstenido al considerar que esta discusión "debe trasladarse a la esfera constitucional", pues solo a través de "una revisión" de la Carta Magna "podrá reactivarse una responsabilidad criminal ya extinguida", y ha defendido la necesidad de "consenso" en una materia tan sensible como esta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha