eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La familia Cabacas recurre para que se sienten en el banquillo los tres ertzainas que dispararon pelotas de goma

Jone Goirizelaia, abogada de la familia de Iñigo Cabacas, ha anunciado que recurrirá el auto de la juez instructora del caso sobre la muerte del joven aficionado del Athletic, que falleció en abril de 2012 por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, con el objetivo de que también se puedan sentar en el banquillo de los acusados los tres ertzainas que realizaron disparos en el callejón de las inmediaciones de San Mamés y cuyas actuaciones han sido sobreseídas.

- PUBLICIDAD -

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, en un auto fechado el 31 de marzo y hecho público este pasado lunes, decidió imputar a tres mandos intermedios de la Policía vasca, a los que atribuye un supuesto delito de homicidio por imprudencia grave, y pidió a las partes que solicitaran la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento del caso.

Los tres procesados son los responsables de las furgonetas antidisturbios durante el operativo policial que se desarrolló el 5 de abril con motivo del partido entre el Athletic y el Schalke 04. Cabacas falleció cuatro días después de recibir el fuerte impacto en la cabeza de una pelota de goma en un callejón de la calle María Díaz de Haro, en el que se produjeron los incidentes tras el partido de la UEFA Champion League.

En su resolución judicial, la magistrada sobreseyó provisionalmente las actuaciones contra otros tres agentes, que habían sido imputados durante la instrucción por haber efectuado disparos.

Torres considera que es "absolutamente imposible" determinar "quién fue el autor material del fatal disparo" que acabó con la vida del joven, y señala que solo dos agentes de los que han prestado declaración han reconocido haber disparado, cuando "resulta bastante probable que más agentes efectuasen disparos con pelota" que los que lo han admitido.

Por su parte, en declaraciones realizadas en Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Goirizelaia considera que "hay indicios suficientes para que se pueda también abrir el juicio oral contra las tres personas que la juez dice que no".

"Desde nuestro punto de vista, esos indicios están ahí, no están técnicamente lo suficientemente desmontados y nos da pie a recurrir", ha asegurado. Por ello, interpondrá recurso y será la Audiencia Provincial de Bizkaia la que determine si se imputa o no a esos tres ertzainas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha