Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero Bonald recibe mañana el Premio Cervantes de manos del príncipe

Caballero Bonald recibe mañana el Premio Cervantes de manos del príncipe

EFE

Madrid —

0

El escritor José Manuel Caballero Bonald, inconformista y desobediente hasta en la escritura, recibe mañana el Premio Cervantes de manos del príncipe Felipe, en una solemne ceremonia que, como cada año, tiene lugar en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares.

La entrega del Cervantes, considerado el galardón más importante de cuantos se conceden en las letras hispanas, constituye el acto central del Día del Libro, en el que se conmemora la muerte de Cervantes y de Shakespeare.

Por segundo año consecutivo, el rey no podrá presidir la ceremonia de entrega por motivos de salud. Lo harán los príncipes de Asturias y será don Felipe el que cerrará el acto con un discurso en el que aludirá a la intensa trayectoria literaria de Caballero Bonald, maestro en el uso del idioma.

Convaleciente aún de su operación por una doble hernia discal, el rey no estará mañana en Alcalá de Henares pero sí ha recibido hoy en el palacio de la Zarzuela al autor de “Ágata, ojo de gato”, después de un mes y medio sin actos oficiales, y ha tenido así ocasión de felicitar al premiado y de charlar con él.

En su discurso de agradecimiento, Caballero Bonald hablará de la poesía de Cervantes, el aspecto menos valorado del genial escritor, y de sus vínculos con la libertad, como adelantó el pasado sábado en una entrevista con Efe y ha hecho también en otras ocasiones.

Al autor de “Manual de infractores”, Premio Nacional de Poesía, o de “Entreguerras”, su último poemario, le atrae “mucho” la imagen “medio nebulosa” de ese Cervantes “perdedor”, que durante años abandonó “la pluma y las comedias”, como él decía, porque tenía “otras cosas en qué ocuparse”.

Y le atraen sus “viajes repentinos, las huidas, el cautiverio en Argel”, su paso por la corte de Felipe II o por “la abigarrada Sevilla babilónica de finales del XVI y principios del XVII”, le decía a Efe Caballero Bonald, que también ha merecido premios como el Nacional de las Letras, el Andalucía de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres ocasiones, el de la Crítica.

Caballero Bonald ha hecho de la poesía su razón de ser y, en su discurso, también se referirá “al valor consolador de la poesía”. Y hará alguna alusión a “la degradación actual de la vida social y política”, según adelantaba en la citada entrevista.

El escritor estará acompañado mañana por su mujer, Pepa Ramis; por dos de sus cinco hijos y por tres nietos, “los primogénitos de los tres hijos casados”. “Todos juntos hacen multitud, así que hemos considerado prudente hacer una selección”, le decía a Efe.

Superviviente, junto con Francisco Brines, de la llamada Generación de los 50, Caballero Bonald recordará mañana a otros miembros de ese grupo a los que “la muerte les ha impedido” ganar el Cervantes, como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez y Ángel González, el gran amigo del autor de “La noche no tiene paredes”.

El escritor lleva 65 años dedicado a la literatura y ha publicado muchos libros en casi todos los géneros. Y hay unos cuantos que cree que “permanecerán” y que le “van a sobrevivir”.

Esos libros serían la novela “Ágata, ojo de gato”, y los poemarios “Descrédito del héroe” y “Entreguerras”, un largo soliloquio que fue “una sorpresa” incluso para él mismo porque lo escribió “casi de repente, en circunstancias anómalas”, señala este escritor que asegura que ya no publicará más libros. Si acaso “algún poema suelto”.

Etiquetas
stats