Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero apuesta por regenerar y renovar un PSdeG sin “baronías”

Caballero apuesta por regenerar y renovar un PSdeG sin "baronías"

EFE

Santiago de Compostela —

0

El candidato a la secretaría general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido, en una entrevista con Efe, su modelo para el partido en caso de ganar las primarias del próximo 8 de octubre, tras las que pretende regenerar y renovar a los socialistas gallegos y reducir la influencia de las “baronías” en el día a día orgánico.

“El PSdeG necesita abrir una nueva etapa”, sostiene Caballero, que cierre el período iniciado desde la pérdida del gobierno de la Xunta en 2009, tras la cual los socialistas no fueron capaces de “conseguir nuevamente una mayoría social de progreso en Galicia”, lo que facilitó que el PP consiguiese tres mayorías absolutas consecutivas “cuando ya no las obtiene en ningún otro lugar importante del Estado”.

“Tenemos que ser conscientes de que al PSdeG le corresponde la responsabilidad de liderar una mayoría social de progreso en el país que permita la alternancia política en Galicia”, declara el aspirante a la secretaría general, que incide en que para ello es necesario un “ejercicio de renovación real y auténtica”.

Según Caballero, los socialistas gallegos han perdido “mucho músculo político” en los últimos años y la presencia parlamentaria no es suficiente para poner al gobierno del PP “en dificultad política”, sino que es precisa una “mayor presencia” en la sociedad civil.

Por ello, el proyecto de este aspirante a la dirección del partido pasa por “fortalecer” la organización a nivel interno a base de escuchar los dictados de los militantes.

Recogiendo el testigo dejado por Pedro Sánchez tras su campaña a nivel federal, Caballero trata de presentar a las primarias gallegas una candidatura “de base”, tras más de dos meses de recorrido por las agrupaciones de toda Galicia.

“La principal unidad es la que tenemos que tener con nuestras bases”, afirma, antes de agregar que “a veces los aparatos y las baronías de las organizaciones han operaciones de diseño que intentan perpetuar las inercias y los problemas del pasado”.

Con estos postulados, Caballero trata de contraponer su figura a las de sus dos adversarios, especialmente a la de Juan Díaz Villoslada, quien cree que lidera una “candidatura de diseño” detrás de la cual se encuentran los intereses de los representantes del aparato del partido que no se han atrevido a presentarse.

Para este militante de ya larga trayectoria socialista, las baronías locales en Galicia han convertido al PSdeG en un “reino de taifas” que necesita de una profunda “regeneración” para “impulsar un nuevo ciclo político” que su candidatura quiere propulsar y al que reitera en numerosas ocasiones la invitación a sumarse a todo aquel que se sienta identificado.

“Es evidente que nuestra candidatura no tiene ningún aparato detrás y que hubo algún error al principio de la campaña que evidenció de forma pública que una de las candidaturas tenía una conexión con parte del aparato que no era lo más recomendable”, enuncia, en alusión al mensaje publicado por error en una red social oficial del partido en apoyo a Villoslada.

Por este motivo, Caballero hace un llamamiento a la “neutralidad” de los órganos del partido en el resto del proceso e insiste, cuando se le pregunta por las críticas proferidas por Villoslada al resto de candidatos por los ataques supuestamente orquestados hacia él, en que “la única operación orquestada es la que prepararon las baronías del partido” para “lanzar la candidatura que obtuvo el menor número de avales”.

Es precisamente el resultado de la recogida de avales, en el que quedó primero con cierta diferencia sobre el resto, un “síntoma” para el candidato socialista de la llegada de “un nuevo tiempo” al PSdeG en el que la voz de los militantes pesa más que la de del aparato.

Sobre este proceso, Caballero comenta que la elevada cifra de firmas recogidas entre los tres participantes augura “un alto nivel de participación” en las votaciones y que, en su caso, el número alcanzado fue “superior” al objetivo inicialmente propuesto.

Sin embargo, dice recibir el dato “con humildad” y como un estímulo “para conseguir que ese impulso de cambio que está tan presente en las bases acabe desembocando en un resultado mayoritario el próximo 8 de octubre”, fecha de las elecciones.

Durante la conversación, el aspirante a la secretaría general del PSdeG no entra a detallar puntillosamente las particularidades de su programa, sino que insiste en que, en el plano político, se basa en un partido “fuerte, autónomo, galleguista”, además de “bien anclado en la izquierda” y “en la tradición del socialismo democrático”.

Del mismo modo, expone que hay tiempo suficiente para encarar las municipales de 2019 después de la celebración las primarias y que el PSdeG está en condiciones de “aprovechar el viento que sopla a favor del PSOE en España y en Galicia” tras la llegada de Pedro Sánchez para mejorar los resultados cosechados por el partido.

Caballero también ve al partido en buena disposición para alcanzar buenos resultados en las ciudades gallegas y aumentar el número de gobiernos en las mismas, ya que actualmente tan solo cuentan con alcaldes en Lugo y Vigo, donde rige Abel Caballero, tío del candidato y referente de la agrupación socialista más numerosa de Galicia, con la que Gonzalo mantiene una tensa relación.

“Respeto y valoro el trabajo de nuestros referentes institucionales”, poco después de referir que “en las primarias todos los votos valen igual” y que su foco está centrado los militantes de base del partido.

Abordando otros asuntos, el aspirante socialista descarta que, de salir elegido, la voz del partido en el Parlamento se resienta al no formar parte de él, dado que el PSdeG ya cuenta con “un buen portavoz parlamentario” y necesita, antes que nada “tener referencias en el partido que dinamicen la política gallega” a iniciativa propia y de forma externa al plano institucional.

“No le tengo ningún miedo a perder las primarias”, concluye Caballero, quien asegura que, dado el caso, regresaría a su vida profesional como profesor universitario “con absoluta normalidad” y continuará su actividad “como militante de base del PSdeG”.

Etiquetas
stats