Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caballero no ve ni “la más remota posibilidad” de que Cataluña se independice

Caballero no ve ni "la más remota posibilidad" de que Cataluña se independice

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha considerado hoy que no hay “ni la más remota posibilidad” de que Cataluña se independice y, por eso, no ve necesario hacer una declaración conjunta municipal en pro de la unidad del país.

En declaraciones a RNE, Caballero ha opinado que la deriva secesionista es “una fuga hacia adelante” de algún líder político y de CDC, pero “ni tiene legitimidad democrática ni cabida en la Constitución y ni siquiera hay una visualización de que vaya a suceder nunca”.

Por eso, ha dicho que de momento no ve la necesidad de que los ayuntamientos españoles hagan algún tipo de declaración conjunta en favor de la unidad de España.

“La propia FEMP ya es la visualización de que tenemos factores, planteamientos y demandas comunes en toda España. Es obvio que compartimos un país común y que los ayuntamientos lo vertebramos”, ha argumentado.

También ha pedido una acción política “desde todos los ámbitos políticos” para paralizar la entrada en vigor de la reforma local, cuya aplicación supondría, a su juicio, un auténtico “caos”, sobre todo en las prestaciones sociales.

Respecto al encuentro de ayer entre el presidente francés, François Hollande, con los alcaldes galos, ha opinado que fue una reunión muy oportuna “en un momento muy complejo”.

En España, “da la impresión de que este país está mediatizado por las comunidades autónomas”, se ha quejado, y ha defendido que los ayuntamientos tienen también una “legitimidad democrática directa” y quieren tener su propia posición como representantes de 47 millones de personas.

“Queremos estar en igualdad con las comunidades y estar en la misma mesa cuando se discuta de financiación”, ha agregado.

Etiquetas
stats