eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cruz Roja ha realizado más de 9.300 atenciones en playas de Cantabria este verano

Casi 150 personas que corrían riesgo de ahogamiento han sido rescatadas, un 30% menos que hace un año

- PUBLICIDAD -
Caballero vincula los "muy malos resultados" del PSdeG con los cambios en las listas

Cruz Roja Española en Cantabria ha realizado 9.351 atenciones en las 50 playas de la región en las que está presente la organización durante este verano.

Según ha informado hoy la ONG en un comunicado, la mayor parte han sido asistencias sanitarias, que incluyen atenciones a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones (8.558), pero también asistencias sociales (481), como las que se ofrecen a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad, servicio que se ofrece en las playas de Los Peligros, en Santander, y la Salvé en Laredo.

El dispositivo de Cruz Roja en playas incluye además el rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento (148), las asistencias a embarcaciones (20) o las evacuaciones a centros hospitalarios (144).

El coordinador autonómico de Socorros y Emergencias, Agustín Salán, ha explicado que este verano se han realizado casi 1.000 asistencias menos que el año pasado a pesar de que el 70% de los días de servicio ha ondeado la bandera verde. Además, se ha rescatado a 70 personas menos en riesgo inminente de ahogamiento, lo que supone un descenso de más del 30% en relación a 2015.

Salán ha destacado que ambos datos son "un buen indicador de la concienciación de los usuarios" de los arenales ante los riesgos que entrañan el mar, el sol o el calor.

Los ayuntamientos con los que Cruz Roja tiene concertado el dispositivo de Socorrismo y Salvamento en playas de la región son Alfoz de Lloredo, Bareyo, Laredo, Piélagos, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana, Santoña, Miengo, Santander y Suances.

Para llevar a cabo estos dispositivos, la organización humanitaria cuenta con 215 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etcétera y dispone además de 10 embarcaciones y motos acuáticas y 9 ambulancias.

La intervención de Cruz Roja en las playas del litoral peninsular e insular incluye además la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo con el fin de evitar los accidentes propios de este periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos. Destaca en este sentido la iniciativa permanente 'Este Verano, quiérete mucho'.

La campaña ofrece, a través de folletos, carteles o cuñas de radio, consejos de prevención a la población frente a los accidentes más comunes que se producen en el medio acuático y a causa del sol. Algunos materiales de esta campaña están además editados en diferentes idiomas para sensibilizar a la población turista que disfruta de sus vacaciones en nuestro país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha