Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El doctor Cabanela llega a Madrid para operar de nuevo al Rey de la cadera

El doctor Cabanela llega a Madrid para operar de nuevo al Rey de la cadera

EFE

Madrid —

0

El prestigioso cirujano Miguel Cabanela, especialista de origen gallego que trabaja en la Clínica Mayo de Minessota (EEUU), ya se encuentra en Madrid, donde va a operar nuevamente al Rey en la cadera izquierda.

Cabanela afrontará la intervención junto a Robert Trousdale, su colaborador habitual en los EEUU y quien también le acompañó el pasado 24 de septiembre, cuando ambos se encargaron de retirarle la prótesis de cadera que le había causado una infección.

La fecha de la operación cumple casi con exactitud las previsiones de Cabanela, porque él mismo calculó que iba a ser necesario esperar ocho semanas para acabar completamente con la infección y abordar la colocación del implante definitivo, una vez sustituida la prótesis infectada por una provisional.

También dijo el médico que durante su convalecencia, sometido a un tratamiento de antibióticos suministrados por vía intravenosa, el Rey tendría que limitar considerablemente su actividad oficial.

Así ha sido, y durante este período el jefe del Estado ha mantenido una agenda de trabajo más restringida, dentro de la cual ha celebrado siete audiencias públicas, todas en el Palacio de la Zarzuela, salvo una colectiva en el Palacio del Pardo.

Ayer martes, don Juan Carlos recibió en la Zarzuela a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, encabezados por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en lo que ha sido su última aparición en un acto oficial.

Tras saludar a los alcaldes de pie, Don Juan Carlos aludió a su operación al pedirles que disculparan que se sentara porque en dos días tenía que volver a pasar por el quirófano.

Durante sus dos meses de convalecencia, el Rey ha recibido un tratamiento con antibióticos para conseguir erradicar por completo la infección, paso imprescindible para poder colocarle la nueva prótesis.

Se ha encargado de supervisar este proceso el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano, en contacto casi diario con el doctor Cabanela.

Entre tanto, y de forma paralela a su restricción de actividad oficial, el resto de la Familia Real ha ocupado la agenda semanal con numerosos actos oficiales, tanto por parte de la Reina como de los Príncipes de Asturias y la infanta Elena.

De hecho, don Felipe y doña Letizia han llegado hoy a Madrid tras un viaje oficial de una semana en los EEUU, donde han visitado California y Florida; además, el Príncipe viajará el próximo lunes a Brasil para participar en un foro económico en Sao Paulo.

Por su parte, la Reina ha estado el lunes y el martes en Nueva York, donde ha entregado al actor Antonio Banderas y a la exsecretaria de Estado de los EEUU, Hilary Clinton, la Medalla de Honor del Instituto Español Reina Sofía.

A falta de conocer el resultado de esta nueva intervención, las previsiones que hizo el doctor Cabanela el 24 de septiembre apuntaban a que su recuperación definitiva, una vez colocada la nueva prótesis, aún tardaría seis semanas, hasta enero de 2014.

Eso sí, el cirujano dejó claro que aunque don Juan Carlos recobre la movilidad, su agenda de trabajo “siempre será un poco limitada”.

De esta manera, se espera que el Monarca pueda presidir el solemne acto que para celebrar la Pascua Militar se celebra cada 6 de enero en el Palacio Real de Madrid.

Etiquetas
stats