Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cachemira india concluye sus comicios regionales con una alta participación

La Cachemira india concluye sus comicios regionales con una alta participación

EFE

Srinagar (India) —

0

La Cachemira india, reclamada por Pakistán, celebró hoy la última de las cinco jornadas de votaciones de sus comicios regionales con una alta participación, cercana al 65 %, informaron fuentes de la Comisión Electoral.

La quinta jornada de votaciones se desarrolló sin incidentes en las 20 circunscripciones del estado de Jammu y Cachemira (noroeste) convocadas hoy a las urnas, a las que estaban llamados unos 1,8 millones de electores, según la agencia local IANS.

Los colegios electorales cerraron a las 16.00 hora local (10.30 GMT) en esta veintena de circunscripciones de tres distritos de Jammu, zona predominantemente hindú en el único estado de mayoría musulmana de la India.

Unos 7,2 millones de electores estaban convocados a las urnas en las cinco fases de los comicios en 87 circunscripciones de esta región, por la que la India y Pakistán han librado dos guerras y varios conflictos menores.

Las cuatro fases anteriores, celebradas a lo largo de las últimas semanas, registraron una afluencia a las urnas mayor que en comicios anteriores, con un 71 % en las dos primeras jornadas, un 59 % en la tercera y un 49 % en la cuarta, esta última con un 4 % más que en los comicios de 2008.

En Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, se registró un 28 % de participación en la cuarta fase, lo que supone la mayor afluencia de votantes en 25 años en esta ciudad.

La participación en las elecciones de 2008 se situó en el 60 %.

A pesar del tono apacible en general de los comicios, cuyos resultados se conocerán el martes, a principios de diciembre 18 personas murieron en dos ataques insurgentes en la región.

Los analistas locales creen que esta gran afluencia supone un voto contra el partido del primer ministro indio, Narendra Modi, el nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), que realizó una campaña de alto voltaje.

El BJP, que ganó en mayo las elecciones generales y posteriormente se ha alzado con el poder en varios estados, espera conseguir un buen resultado, que incluso le permita formar coalición.

El opositor Partido Democrático Popular (PDP), de Mehbooba Mufti, se perfila como el favorito frente a la debilidad de la gobernante Conferencia Nacional, liderada por Omar Abdulá, tras cinco años en el poder.

Esta región del Himalaya, una de las zonas más militarizadas del mundo con cerca de medio millón de soldados en un Estado con 10 millones de habitantes, es escenario de la actividad de los insurgentes independentistas desde la década de los 90, que, sin embargo, casi ha desaparecido en los últimos años.

Etiquetas
stats