Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caddy Adzuba, la voz que denuncia la violencia sexual sobre la mujer en el Congo

Caddy Adzuba, la voz que denuncia la violencia sexual sobre la mujer en el Congo

EFE

Madrid —

0

La periodista congoleña Caddy Adzuba se juega la vida cada día por alzar su voz contra el silencio internacional sobre el drama que sufren las miles de mujeres violadas en su país desde que en 1996 comenzó una guerra civil, donde la violencia sexual contra ellas se usa como “arma de guerra”.

Hacer visible esta situación y conseguir la reinserción en la sociedad de estas mujeres y que puedan valerse por sí mismas con un trabajo digno es la meta que Adzuba se plantea cada mañana cuando sale por la puerta de su casa, constantemente vigilada por seguridad privada, en la República Democrática del Congo.

Desde Radio Okapi, una iniciativa de Naciones Unidas en la que trabaja diariamente, y desde la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, Adzuba y otras 350 personas “informan y forman” sobre esta problemática y sensibilizan a otras mujeres para que denuncien estos abusos.

“En una situación de guerra, los periodistas hacemos un trabajo de paz”, ha explicado Adzuba hoy en un encuentro con informadores que se enmarca dentro de un programa organizado por la Fundación Mainel para denunciar en distintas ciudades españolas la situación del Congo.

Durante la charla también se ha presentado “PourQuoi?”, una película corta de Ouka Leele en la que la periodista congoleña denuncia la guerra que sufre su país, con más de cinco millones de muertos desde que se inició, los intereses económicos en los que se sustenta y la violencia sexual contra sus mujeres y niñas.

Caddy Adzuba es también presidenta de AFIDEP, asociación que trabaja con niños y niñas abandonados y perdidos, y con mujeres desmovilizadas, es decir, que habían sido reclutadas por las milicias y posiblemente violadas.

Según ha destacado, la comunidad internacional está ante un “genocidio planificado contra las mujeres que se está convirtiendo en un feminicidio” que desestabiliza la sociedad en el Congo porque la mujer es el “eje principal” de la comunidad congoleña, el pilar fundamental de las familias y la que busca mecanismos alternativos de supervivencia.

“Se dedica al comercio y a la agricultura por lo que la economía está en manos de la mujeres. Y para destruir esta economía se ataca a las mujeres”, ha explicado Adzuba, que ha recalcado que la situación se ha hecho “incontrolable” y ha cifrado en unas 50.000 mujeres en el este del país las que sufren esta violencia sexual.

Es un “conflicto civil” con muchos actores, “no sólo congoleños”, y por eso la solución también tiene que contar con la participación de diversos agentes y que “se alce una voz” contra el silencio internacional, que va desde los propios medios de comunicación hasta los gobiernos de las principales potencias mundiales pues muchos países tienen intereses económicos en el Congo y por eso no hacen nada.

“Nosotros podemos hacer mucho porque como periodistas no nos limitamos a contar lo que vemos, nos implicamos y actuamos, pero si la prensa internacional no denuncia lo que pasa en mi país, no hay nada que hacer”, ha advertido.

Usan la radio y los medios escritos en los que trabajan para denunciar este drama pero no es suficiente y por ello las periodistas congoleñas implicadas organizan grupos de reflexión, coloquios, charlas, actos en plazas públicas para llegar a todo el mundo e “intentar paliar el poco tiempo” del que disponen en sus medios.

Adzuba se pregunta todos los días cómo sigue viva ya que su trabajo choca con los intereses de la gente implicada en el conflicto y eso hace que siempre esté en el punto de mira, aunque está convencida de lo que hace.

“No voy a cambiar de trabajo mientras sigan habiendo mujeres y niñas violadas y asesinadas. Trabajo para transformar mujeres víctimas en líderes”, ha concluido.

Etiquetas
stats