Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cadena perpetua a varios mafiosos por conseguir parte del explosivo que mató al juez Falcone

Arrestan a 16 personas de Cosa Nostra cercanas al jefe Messina Denaro

EFE

Roma —

0

La Justicia italiana condenó hoy a varios miembros de la Cosa Nostra (mafia siciliana) por proporcionar parte del explosivo que acabó con la vida del juez Giovanni Falcone, su esposa y tres miembros de su escolta en 1992.

El juez del Tribunal de Caltanissetta (Sicilia, sur italiano), Davide Salvucci, condenó a cadena perpetua a los excapos mafiosos Giuseppe Barranca y Cristofaro “Fifetto” Cannella y a 30 años de prisión a Cosimo D'Amato.

Este proceso surgió a raíz de las declaraciones del mafioso pero colaborador con la justicia Gaspare Spatuzza, quien este miércoles recibió la pena de 12 años de reclusión, atenuada por sus testimonios sobre este caso, según los medios italianos.

La Justicia ha determinado, 22 años después, que estos fueron los encargados de proporcionar parte del trinitotolueno destinado a la ejecución de este atentado el 23 de mayo de 1992, en un tramo de la autopista de Capaci, cerca del aeropuerto de Palermo.

Esta base aérea lleva en la actualidad el nombre de Falcone junto al de otro magistrado asesinado por el crimen organizado aquel mismo año, Paolo Borsellino.

De acuerdo con las declaraciones de Spatuzza, entre los cerca de 500 kilogramos de explosivos colocados bajo el asfalto había otro tipo de explosivo, proveniente de bombas fallidas de la Segunda Guerra Mundial que yacían en el fondo marino frente a las costas palermitanas.

Spatuzza explicó cómo, un mes antes de perpetrar el crimen, acudió con Cannella a los muelles del municipio siciliano de Porticello para reunirse con Cosimo D'Amato, un pescador vinculado a la Cosa Nostra.

Fue él quien les proporcionó una serie de “cilindros de un metro de alto” que contenían el explosivo que él mismo obtenía recuperando las bombas de las profundidades del mar.

Este material, tras una serie de tratamientos, fue añadido al que el mafioso Giovanni Brusca, responsable del atentado y lugarteniente de Salvatore “Totó” Riina, obtuvo de las cuevas de San Giuseppe Jato, en las proximidades de Palermo.

Falcone, nacido el 18 de mayo de 1939 en Palermo, alcanzó el éxito en su carrera judicial completando algunos de los procesos más importantes en la lucha contra la criminalidad organizada en Italia.

Su histórico funeral, al que acudieron miles de personas, se celebró el 25 de mayo de 1992 en la catedral de Palermo.

Etiquetas
stats