Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cae una red que estafó 30 millones en toda España con el 'timo del Nazareno'

Cae una red que estafó 30 millones en toda España con el 'timo del Nazareno'

EFE

Albacete —

0

La Guardia Civil de Albacete ha desmantelado una red criminal que habría estafado en todo el país 30 millones de euros mediante el 'timo del Nazareno' y ha detenido a 38 personas acusadas de comprar grandes cantidades de productos alimenticios a través de sociedades pantalla y que nunca pagaban.

De la denominada 'Operación Procesión' ha dado cuenta hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo.

Ha explicado que las investigaciones comenzaron en agosto de 2011 y han permitido esclarecer 66 delitos de receptación, blanqueo de capitales, fraude a la hacienda pública, pertenencia a banda criminal, entre otros, y las empresas estafadas se reparten por veinticinco provincias.

La banda utilizaba el conocido 'timo del Nazareno' para estafar distintas cantidades en empresas de Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Madrid, Valencia, Castellón, Teruel, Barcelona, Lleida, Gerona, Cáceres, Málaga, Jaén, Almería, Córdoba, Sevilla, Granada, Valladolid, Salamanca, Zamora, Soria, Pontevedra y Vitoria, adquiriendo sobre todo embutidos y otros productos cárnicos.

La comandancia de Albacete inició las investigaciones tras la denuncia a una empresa albacetense que resultó ser una sociedad pantalla de la red criminal.

En todos los casos el 'modus operandi' era el mismo, ha dicho el subdelegado, ya que la red utilizaba una empresa pantalla con la que hacían pequeños pedidos que pagaban en un plazo de entre treinta y noventa días.

Pero, una vez se habían ganado la confianza del proveedor hacían un pedido de grandes dimensiones que nunca pagaban, evadiendo la mercancía a través de empresas receptadoras.

La red contaba con más de cuarenta empresas para realizar las estafas, tres de las cuales vendían la mercancía defraudada a un precio inferior al de mercado.

Para las transacciones de dinero la red utilizaba empresas con “complejos entramados societarios”, lo que ha motivado que se hayan investigado “cientos de empresas”.

El subdelegado del Gobierno ha explicado que en este caso, que instruye la Audiencia Nacional, hay 57 denuncias de empresas defraudadas “aunque no se descarta que sean hasta 200, porque la operación sigue abierta”.

El teniente de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Pedro Blanco, ha explicado que los cabecillas, todos con antecedentes penales por delitos similares, llevaban un alto tren de vida y los dos principales encausados vivían en sendas viviendas de Pepino y Mejorada, en la provincia de Toledo.

En dichos inmuebles se hicieron dos registros dentro de la Operación Procesión en febrero de 2012 y se han intervenido casi 26.000 euros, joyas valoradas en 83.870 euros, cuatro vehículos de alta gama, dos ciclomotores y abundante documentación relacionada con el entramado criminal. También se han bloqueado seis cuentas bancarias.

Las 38 detenciones se han practicado en cinco momentos distintos desde el inicio de la investigación en 18 localidades españolas diferentes, entre ellas las toledanas de Talavera de La Reina y Olías del Rey, además de Albacete, y en las localidades madrileñas de Aranjuez, Rivas Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Pinto y la propia capital de España.

Etiquetas
stats