Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cae una red que traficaba con afganos y que ganó 4,2 millones de euros en seis meses

Cae una red que traficaba con afganos y que ganó 4,2 millones de euros en seis meses

EFE

Madrid —

0

La Policía Nacional y la Policía de fronteras británica han desarticulado, con la detención de 24 personas, una organización dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos afganos que operaba desde 2012 y que solo en seis meses de 2014 consiguió 4,2 millones de dólares.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, trece detenciones se han practicado en España y once en el Reino Unido y la mayoría de los arrestados pertenece a la misma familia, incluido el líder, que dirigía la red desde Madrid.

Se habían especializado en cobrar 25.000 dólares a ciudadanos afganos para trasladarles desde su país hasta Europa utilizando documentos falsificados. En el trayecto les acompañaba un “facilitador” de la red.

Según la documentación incautada en una agencia de viajes de Logroño, una contabilidad del clan refleja que hicieron más de 170 viajes de ese tipo entre abril y septiembre de 2014 en los que obtuvieron un beneficio de 4.250.000 dólares americanos.

La investigación comenzó cuando se detectó la entrada ilegal en el aeropuerto de Bilbao de seis ciudadanos afganos, tras lo que los agentes averiguaron que detrás de esta actividad delictiva estaba una organización asentada en España y cuyo líder era un ciudadano pakistaní que coordinaba desde Madrid las actividades del grupo en toda Europa.

Este hombre gestionaba la logística y reinvertía los beneficios del delito en España, utilizando distintos negocios para blanquear el dinero obtenido.

La mayoría de los miembros de la banda, asentados en Afganistán, captaban a personas interesadas en emigrar a Europa, a las que cobraban 25.000 dólares por viajar con ellas desde Islamabad hasta un país europeo de tránsito, normalmente España o Italia, para luego distribuirles por terceros países europeos como Alemania o Suecia.

Les proveían de pasaportes falsos y organizaban grupos de entre seis y doce personas que viajaban acompañadas por un “facilitador”, cambiando de aeropuertos para evitar sospechas.

Para dar una mayor apariencia de legalidad, hacían escala en distintos países europeos y se alojaban en hoteles de lujo, siempre bajo el control de la persona del grupo que iba con ellos, que les retiraba los pasaportes y les pagaba las facturas.

Además, los billetes de avión de los “facilitadores” eran comprados en Pakistán y los de las personas traficadas se gestionaban a través de una agencia de viajes en Logroño, propiedad de uno de los investigados.

La Policía averiguó que, con cierta frecuencia, la organización utilizaba Londres-Heathrow como aeropuerto de tránsito previamente a su llegada a España, por lo que decidieron contactar con la Policía de Fronteras británica, que detuvo a once personas: un pasador y diez ciudadanos afganos que viajaban con pasaporte falso.

Estas detenciones provocaron que la red tuviera que reorganizar su sistema de viajes con el fin de evitar dicha escala, optando entonces por la ruta de viaje directa desde Islamabad a Barcelona.

Con toda esta información, los agentes iniciaron un dispositivo para identificar y localizar a resto miembros de la organización y finalmente arrestaron a trece personas, incluido el cabecilla del grupo.

También se efectuaron seis registros en domicilios y en establecimientos mercantiles -entre ellos una agencia de viajes de Logroño- en los que se intervinieron 18 pasaportes británicos y tres españoles falsificados, 20 pasaportes pakistaníes, visados del Reino Unido falsos, páginas de pasaportes con sellos de salida, soportes informáticos y de telefonía móvil y numerosa documentación bancaria.

La autoridad judicial procedió al bloqueo de veintiséis cuentas bancarias de las que eran titulares miembros de la organización o de mercantiles que administraban. 

Etiquetas
stats