Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caen las exportaciones de armas alemanas hasta su menor valor en una década

Caen las exportaciones de armas alemanas hasta su menor valor en una década

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán informó hoy de que Alemania, el tercer mayor exportador de armas tras EEUU y Rusia, vendió en 2012 armas en el extranjero por valor de 946 millones de euros, la cifra menor en una década.

El Ejecutivo en funciones de la canciller Angela Merkel aprobó hoy en Consejo de Ministros el Informe sobre Exportación de Armamento 2012, en el que se indica asimismo que los permisos gubernamentales a contratos de venta de armas al exterior cayeron casi un 18% con respecto a 2011, hasta los 8.870 millones de euros, y que el mayor cliente en ese ejercicio fue Arabia Saudí.

El Gobierno alemán vendió armas a este país por valor de 1.237 millones de euros -en gran medida por un pedido a EADS de 1.100 millones para la construcción de un equipo de defensa fronteriza- en un año en el que repuntaron los permisos para países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) ni a la OTAN hasta suponer el 55% del total, frente al 42% del anterior.

Interrogado sobre la relación con el país árabe, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, aseguró que Berlín mantiene “unas estrictas reglas” sobre qué exportaciones de armas permite, aunque reconoció diferencias con Riad en materia de Derechos Humanos.

No obstante, argumentó que Arabia Saudí se encuentra en una “situación difícil” y que es un “actor importante en la región”, con un papel constructivo en conflictos como el de Palestina o Yemen, y un “socio” en el G20 y en la lucha contra el terrorismo islamista.

Entre los países con más autorizaciones concedidas en términos de valor se encuentran Argelia (tercer mayor receptor), Corea del Sur (octavo), Singapur (noveno) y Emiratos Árabes Unidos (décimo).

La Izquierda, el principal partido de la oposición si se conforma el pacto de gran coalición de conservadores y socialdemócratas, criticó que el 99% de las peticiones de autorización fueron aceptadas y sólo 118 de las 16.380 presentadas fueron rechazadas.

El jefe del grupo parlamentario de La Izquierda, Gregor Gysi, aseguró que “Merkel es la canciller de la exportación de armas” y el portavoz de la dirección del partido, Jan van Aken, acusó al Ejecutivo de centro-derecha saliente de “falta de escrúpulos” por “apoyar con sus exportaciones de armas a déspotas”.

Etiquetas
stats