Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caen los primeros copos de nieve en la ciudad de Madrid y en la sierra norte

Caen los primeros copos de nieve en la ciudad de Madrid y en la sierra norte

EFE

Madrid —

0

Los primeros copos de nieve han comenzado a caer sobre la ciudad de Madrid y la sierra norte, según un portavoz del Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112.

El uso de cadenas es obligatorio para los turismos en los puertos de Canencia, la Morcuera, Navafría, Hiruela, Cardoso y La Puebla.

Las máquinas quitanieves de la Comunidad de Madrid están trabajando en las zonas más altas de la región.

La Administración regional madrileña ha activado el nivel uno del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por riesgo de nevadas desde las seis de la madrugada hasta el mediodía.

Por ello, ha trasladado a los ayuntamientos y organismos interesados el aviso de la activación del nivel uno del Plan de Inclemencias, que significa que los ayuntamientos en principio están capacitados para hacer frente a las contingencias que se deriven de las nevadas.

La previsión de la Aemet señala que hoy la nieve podría alcanzar hasta cinco centímetros de espesor en el área metropolitana y en la del Henares y hasta cuatro centímetros en el sur de la región y en la zona de las vegas.

El pronóstico de la Aemet prevé en la sierra norte hasta la medianoche del día 23 hasta ocho centímetros de nieve y vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En la capital española, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Nevadas, en el que participan unos 6.000 operarios, dependientes del área de Medio Ambiente y Movilidad en los servicios de limpieza urbana, vías públicas y Calle 30, además de 799 medios mecánicos (máquinas quitanieves, esparcidores de sal y baldeadoras) por riesgo de nevadas.

Según la Dirección General de Tráfico, la nevada en la Comunidad de Madrid ha creado dificultades, sobre todo, en ambos sentidos de la A-1 (carretera de Burgos), a su paso por Somosierra, El Molar e incluso la capital, y está prohibida la circulación de camiones.

El tráfico es además denso en distintos puntos de la M-40, en la M-50, a la altura de Alcobendas, así como en la M-607 en Colmenar Viejo, la A-42, a su paso por Madrid y en la M-503, en Pozuelo de Alarcón

Los conductores también se han encontrado esta mañana con retenciones en la A-6 (carretera de la Coruña), a la altura de Madrid, en la A-4 (carretera de Andalucía), a su paso por Pinto, y en la A-2 (carretera de Barcelona), en Torrejón de Ardoz y en la capital.

Desde el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid han recordado que, en caso de nieve, los conductores que transiten por la sierra deberán llevar cadenas, además del depósito de combustible lleno y el teléfono móvil con la batería cargada por si en caso de emergencias tienen que llamar al 112.

También han aconsejado que los conductores que circulen en calzadas con nieve y hielo eviten el uso del freno y, en su defecto, usen las marchas cortas para reducir la velocidad.

Etiquetas
stats