Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caen cohetes en la zona rebelde del este de Alepo, según opositores y activistas

Caen cohetes en la zona rebelde del este de Alepo, según opositores y activistas

EFE

Varios cohetes cayeron hoy en los barrios que quedan bajo control rebelde de la ciudad siria de Alepo, lo que supone una ruptura del acuerdo de alto el fuego, denunciaron una fuente opositora y activistas.

El portavoz del opositor Consejo de la Provincia de Alepo Libre, Abu Zaer al Halabi, señaló por teléfono que decenas de proyectiles impactaron en los distritos de Al Ansari y Al Sukari, sin que se hayan registrado víctimas.

El Observatorio Sirio de Derechos confirmó que al menos catorce cohetes disparados por los efectivos gubernamentales cayeron en barrios en poder de las facciones insurgentes.

El miembro de la oficina política del rebelde Movimiento Nuredín al Zinki, Yaser Yusef, dijo a Efe por teléfono que estos ataques provienen del régimen y de sus milicias, pero que los insurgentes están respetando la tregua, y no hay choques entre ambos bandos.

Reiteró por teléfono que el acuerdo para la evacuación de los rebeldes, sus familias y los civiles del este de Alepo no se ha aplicado por culpa de Irán, “que quería incluir nuevos puntos en el pacto según sus intereses”.

Desde ayer, reinaba la tranquilidad en la población después de que el Ejército sirio cesara sus operaciones.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció el martes la suspensión de las hostilidades y un pacto para la salida de los combatientes opositores de Alepo.

Estaba previsto que la evacuación de los insurgentes comenzara a las 05.00 hora local (03.00 GMT) de hoy, pero no se ha llevado a cabo.

Según el Observatorio, las autoridades sirias impiden la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas, mientras que los opositores acusan a Irán, porque quiere incluir en el acuerdo algún punto referido a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya.

Dichas localidades están ubicadas en la vecina provincia de Idleb y está cercadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otros grupos.

Por el momento, los medios oficiales sirios mantienen el silencio sobre este tema, aunque ni siquiera confirmaron ayer la existencia de un acuerdo para la evacuación de Alepo.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó hoy su confianza en que la situación en la parte oriental de Alepo se resuelva “en los próximos dos o tres días”.

El jefe de la diplomacia de Rusia calcula que en este periodo los guerrilleros que quedan en la parte oriental de la urbe “cesarán la resistencia”.

Etiquetas
stats