Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calunya Sí que es Pot incluye en su papeleta los logos de Podemos, ICV y EUiA tras rechazar “sopas de siglas”

EUROPA PRESS

MADRID —

“Si quieres votar cambio este 27S en Catalunya, este es el logo que aparecerá en la papeleta”, es el mensaje que Podemos ha difundido en las redes sociales, acompañado por la imagen del logo, para dar a conocer su marca en Cataluña de cara a los próximos comicios.

Podemos siempre ha rechazado, de cara a conformar candidaturas de confluencia, que éstas pudieran servir para reproducir “sopas de siglas” que, según la formación liderada por Pablo Iglesias, no sirven para conseguir “el cambio” que necesita el país.

Según ha defendido Iglesias en numerosas ocasiones, la unidad popular no significa, a su juicio, “hablar de unidad de partidos de la izquierda o de siglas” sino “construir instrumentos para que la gente normal se una”.

Con dichos objetivos se construyó en Cataluña la coalición electoral Catalunya Sí que es Pot, que se registró sin destacar en su denominación ninguna de las formaciones que la integran. No obstante, sí han decidido incluir las siglas de los tres principales socios de la candidatura en la imagen que ilustrará las papeletas electorales. En la candidatura se integra también Equo, que no aparece en la papeleta.

DESCONOCIMIENTO DEL CABEZA DE LISTA Y DE LA MARCA

Según las últimas encuestas, la candidatura apoyada por Podemos, ICV y EUiA no consigue superar el tercer puesto, por detrás de la lista independentista de Artur Mas Junts Pel Sí y de Ciudadanos, ni tampoco alcanzar la veintena de diputados.

Podemos reconoció que el desconocimiento por parte de los catalanes tanto del cabeza de lista de la coalición, el que fuera activista vecinal Lluís Rabell, así como el uso de una nueva marca electoral, eran dos cuestiones que podían influir en los resultados de la coalición en dichas encuestas.

Así, el propio Íñigo Errejón, secretario político y número dos de la formación morada, que además se está encargado de dirigir la estrategia electoral de Podemos en los comicios catalanes, aseguró al ser preguntado al respecto que Rabell todavía no es conocido por algunos sectores y que la candidatura lleva “un nombre nuevo”, y no la marca Podemos.

Aunque el dirigente de Podemos también trató de restar importancia a los estudios demoscópicos y aseguró que el domingo habrá “un vuelco” en favor de la “mayoría social” porque su formación se crece en las campañas, lo cierto es que Catalunya Sí que es Pot ha decidido recurrir a las siglas de los partidos que integran la candidatura, para facilitar su identificación entre los votantes.

Etiquetas
stats