Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camacho ofrece un “pacto de concentración” porque da por hecho el 'no' de ERC a los presupuestos catalanes

Camacho ofrece un "pacto de concentración" porque da por hecho el 'no' de ERC a los presupuestos catalanes

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dado por hecho este lunes que ERC no apoyará los Presupuestos de la Generalitat para 2013, y ha apostado por buscar un pacto de estabilidad entre todas las fuerzas y agentes sociales y económicos que aparque “los delirios independentistas” y se centre en la recuperación económica.

En rueda de prensa, ha argumentado que el pacto de presupuestos entre CiU y ERC es imposible después de que el líder republicano, Oriol Junqueras, haya afirmado que no aprobará unas cuentas con un déficit por debajo del 2% pese a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtiese de que no es negociable un objetivo superior al 2%.

“Esta es la actitud de ERC: dejar colgado al Gobierno en los momentos complicados y difíciles en los que lo importante es gobernar y hacer política en mayúsculas”, ha lamentado la popular, que ha advertido de que prorrogar los presupuestos todo el 2013 supondría un fracaso para el Ejecutivo catalán.

Frente al “fracaso” del pacto CiU-ERC, ve necesario que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, rompa con los republicanos y busque pactos de estabilidad con la implicación de agentes sociales y económicos que aparquen la apuesta independentista y se centren en la crisis.

EJECUTIVO DE UNIDAD

La popular ha avanzado que su partido valoraría entrar en un ejecutivo de unidad si se deja de lado el independentismo, aunque ha subrayado que están escarmentados tras haber sido “engañados” por CiU en los acuerdos que alcanzaron la anterior legislatura.

“No estamos en disposición de que CiU vuelva a engañarnos por segunda o tercera vez”, ha añadido la líder del PP catalán, que ha apuntado que ese pacto de concentración podría no estar encabezado por Artur Mas ya que empieza a ser un problema para la recuperación económica, según ella.

PRÓRROGA PRESUPUESTARIA

Camacho ha saludado la modificación de la prórroga presupuestaria planteada por el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para adaptarla al nuevo objetivo de déficit del 1,2%, aunque ha considerado que llega tarde.

Ha avisado de que el debate sobre el objetivo final de déficit no debe ser una excusa para no presentar los Presupuestos de la Generalitat, y ha exigido al Govern que no utilice esa cifra “como cortina de humo” y dé a conocer las previsiones de ingresos y de ajustes para 2013.

Etiquetas
stats