Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camacho pide a Mas paralizar el proceso porque lleva a “la ilegalidad y frustración”

Camacho pide a Mas paralizar el proceso porque lleva a "la ilegalidad y frustración"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En rueda de prensa, ha indicado que Mas “encalla el barco de Cataluña tras llevarlo a la deriva”, y ha opinado que, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dicho que no permitirá la consulta, debe cambiarse el rumbo y volver a la moderación para resolver los problemas diarios de los catalanes.

“Cataluña no puede seguir encallada en un proceso estéril que no dará ningún fruto, porque no se dialoga sobre ilegalidades”, ha sentenciado Camacho, que se ha dirigido al sector moderado de CiU para pedir que recapacite y convenza a Mas para finiquitar el proceso.

Según ella, Mas plantea al Gobierno central un “diálogo envenenado” y estéril, porque Cataluña no puede decidir sobre el futuro del conjunto de los españoles, y ha afirmado que en realidad no quiere dialogar, sino imponer.

Ha insistido en que Rajoy “no hablará bajo chantaje de quien quiere romper las reglas del juego democrático” y que solo habrá diálogo sobre mejorar la calidad de vida de los catalanes y los españoles.

“Mas no quiere dialogar, quiere imponer un referéndum ilegal, un día, una fecha y casi la respuesta. Esto no es dialogar. No se dialoga con quien decide unilateralmente”, ha recalcado.

CiU, “EXCESIVAMENTE NERVIOSA”

Ha considerado que la convención del PP del fin de semana puso a CiU “excesivamente nerviosa” porque Rajoy dijo la verdad a los catalanes sobre lo que significaría la independencia: la exclusión y aislamiento de Europa y el empobrecimiento de la sociedad.

“Les recomiendo que se tranquilicen, que los catalanes tienen derecho a escuchar la verdad del presidente del Gobierno”, ha añadido.

Para Camacho, el PP demostró ser “la referencia para construir una alternativa moderada ante la estrategia agresiva de los que quieren la separación de Cataluña”, y ha destacado que hablaron de concordia y convivencia frente a la división.

La popular ha indicado que, mientras que Artur Mas es “el presidente de la discordia y división, Rajoy será el presidente de la salida de la crisis de Cataluña”.

Ha destacado que lanzarán una batería de propuestas para la recuperación económica que incluirán una rebaja fiscal para estimular la economía y el empleo, ayudas a las pymes, una ley de emprendeduría, y que trabajarán para reducir las listas de espera en la sanidad.

Además, ha opinado que CiU “ha traicionado la voluntad mayoritaria de los catalanes que le votaron para sacar el impuesto de Sucesiones” y ha mantenido este impuesto empujado por ERC.

PLAN DE RAJOY

Ha hecho hincapié en que Rajoy “tiene un compromiso y tiene un plan para Cataluña y España” basado en decir la verdad a los catalanes, y ha añadido que prevén parar el proceso siendo prudentes y serenos pero firmes.

“Mas sabe que no puede poner ninguna urna porque es ilegal: se impugnaría ante el Constitucional y entonces estaría en la ilegalidad”, según ella.

Además, ha destacado que el PP ya trabaja en la revisión del sistema de financiación para equilibrar la situación tributaria de Cataluña, porque el actual modelo de financiación es “injusto”.

LEY DEL ABORTO

Al preguntársele si cree que la futura ley del aborto ayudará a salir de la crisis, ha recordado que en España, como en otros países europeos, hay un problema de natalidad que debe mejorar para mantener el Estado del Bienestar y el sistema de pensiones.

En este sentido, ha indicado que la nueva ley defiende el derecho a la maternidad y del no nacido, y ha rechazado “las interpretaciones desviadas que le quieren dar”.

Etiquetas
stats