Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camacho avisa a Mas de que se acaba el tiempo del “engaño de continuar con una pantomima”

Camacho avisa a Mas de que se acaba el tiempo del "engaño de continuar con una pantomima"

ERUOPA PRESS

BARCELONA —

Le emplaza a rehacer el gobierno de la Generalitat apartando a quienes le aconsejaron la consulta

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este lunes al presidente Artur Mas de que sólo queda una semana para sostener “el engaño de continuar con los preparativos de una pantomima de pseudoconsulta independentista” y ha exigido que no ponga medios al 9N si el TC suspende el proceso participativo: ni urnas ni funcionarios ni edificios públicos.

“Estamos ante la semana definitiva del proceso separatista del 9N; esperemos que Mas esté a la altura constitucional de las circunstancias que merecen los catalanes”, ha dicho en una rueda de prensa tras una reunión de la directiva de su partido.

Camacho ha proclamado que ésta es “la última semana del proceso nacionalista catalán” y ha emplazado al presidente de la Generalitat a situarse ya en el 10N y a empezar a gobernar para todos los catalanes.

Se ha mostrado precavida con las resolución que pueda dictar el TC esta semana, y confiada en que Artur Mas no desacatará sus órdenes, porque “no le quedará otra que cumplir la ley”.

“No valen atajos ni inventos ni trucos; es el tiempo de la ley, de construir una nueva etapa para gobernar, de establecer presupuestos y dialogar con el Gobierno en el marco de la ley”, según ella, que considera que CiU y ERC sólo han tenido como prioridad la consulta y generar la fractura en Cataluña, en vez de soluciones a la crisis.

Esa fractura se ha obrado, según Camacho, generando listas de buenos y malos a través de censos y presionando a establecimientos a posicionarse, y ahora se debe trabajar para --desde el Govern y pactando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy-- acabar con las listas de catalanes de primera y de segunda.

Por eso cree que a partir del 10 de noviembre se debe volver a construir, desde la democracia, la concordia perdida, porque ahora Mas, “que es un presidente investido por la Constitución y que debe hacerla cumplir en Catalunya, no es el presidente de todos los catalanes”.

NUEVO GOBIERNO

Con todo, para la dirigente popular “los catalanes no merecen otras elecciones”, sino que quien gobierna debe hacerlo para salir de la crisis, dando soluciones a través de los Presupuestos.

“Debe cambiar de actitud y de círculo de personas que le han aconsejado para abandonar el engaño; debe hacer una remodelación de Govern y apartar a las personas que han impulsado este referéndum”, ha propuesto.

Sánchez-Camacho ha insistido en que es la única alternativa que le queda a Mas después de un “engaño masivo” a gran parte de la sociedad catalana: a la gente que no quería el 9N y a los que dijo que sí era posible.

También ha opinado que, si quiere continuar adelante con la consulta, quedará deslegitimado por ser la Constitución la que le ha investido presidente, y ha avanzado que su partido actuará con responsabilidad y que el Gobierno central tomará las medidas necesarias para hacer cumplir la ley.

XAVIER TRIAS

Camacho ha advertido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de que deberá demostrar las acusaciones vertidas sobre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que decía que estaba detrás de las filtraciones de la Unidad de delitos Económicos y Financieros (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) sobre una presunta cuenta en el extranjero con 12,9 millones de euros a su nombre.

“Trias ha hecho una acusación que no puede demostrar, que es indigna y falsa; no se puede acusar con esta gravedad a un ministro sin demostrarlo”, ha dicho.

Pese a que ha mostrado su “respeto” por la palabra del alcalde, ha recordado que el expresidente Jordi Pujol ya mostró un documento de una entidad financiera que decía que no tenía cuentas en el extranjero, y que también se debe respetar la investigación policial.

Etiquetas
stats