eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

61 senadores ya se han acreditado ante la Cámara Alta tras el 26J, entre ellos Pedro Sanz, que salda la polémica con C's

Un total de 61 senadores de los 266 que componen la Cámara Alta se ha acreditado ya en el Senado para así poder tomar posesión del escaño cuando se constituya y arranque la nueva legislatura el próximo 19 de julio.

- PUBLICIDAD -
61 senadores ya se han acreditado ante la Cámara Alta tras el 26J, entre ellos Pedro Sanz, que salda la polémica con C's

En el listado de parlamentarios que ya han completado el papeleo necesario, al que ha tenido acceso Europa Press, figura el senador autonómico del PP Pedro Sanz, que da por concluida la polémica surgida en el Parlamento de La Rioja con Ciudadanos en torno a su designación.

La formación naranja no quería apoyar la renovación de la credencial de Sanz como senador autonómico por La Rioja alegando pérdida de confianza en el 'popular'. Pero desde el PP han querido zanjar la polémica subrayando que Sanz "ya fue elegido" y que la ley establece que no hay que proceder a una nueva votación del Parlamento regional tras la disolución del Senado.

Efectivamente, los senadores que han sido designados por sus respectivas comunidades autónomas no tienen que volver a ser elegidos por las asambleas regionales de cara a la nueva legislatura.

Pero sí deben completar de nuevo los trámites, presentar toda la documentación y volver a tomar posesión del escaño, jurar o prometer la Constitución cuando se constituya la nueva Cámara Alta el 19 de julio.

Así pues, Sanz ha solicitado al Parlamento de La Rioja una certificación para acreditar la vigencia de su designación, que tuvo lugar hace un año gracias al apoyo de los diputados de Ciudadanos.

PODEMOS, ERC y PNV NO SE HAN ACREDITADO AÚN

La mayoría de los senadores --un total de 205-- todavía no se ha acreditado y deberá hacerlo antes del día 19 de julio, cuando que eche a andar la duodécima legislatura. De hecho, según consta en el listado, ninguno de los senadores de Podemos, de ERC y del PNV lo ha hecho hasta el momento.

Senadores del PP, que tras las elecciones generales ha vuelto a hacerse con la mayoría absoluta de la Cámara al contar con 147 escaños en total, son los que más abundan en la lista de los parlamentarios acreditados hasta el momento. Javier Arenas o José Manuel Barreiro forman parte del listado.

Y del PSOE se han acreditado sólo 10 senadores de los 68 socialistas que ocuparán un escaño en el hemiciclo, entre ellos, el portavoz Óscar López. Por último, los cuatro senadores de CDC; el de EH Bildu, Iñaki Goioaga; y los tres de Ciudadanos, ya han entregado toda la documentación necesaria.

UNO DE C'S, EL PRIMERO

Precisamente uno de los senadores de la formación naranja, el parlamentario autonómico catalán Francisco Javier Alegre, fue el primero en acreditarse ante la institución.

Por haber sido madrugador, él será el encargado de abrir la sesión constitutiva de la Cámara Alta el próximo día 19 de julio. Alguien debe ocupar la Presidencia para dar los primeros pasos y en el Senado lo hace el senador que antes se acredita.

Después, Alegre dará paso a la Mesa de edad, formada por los parlamentarios mayores y más jóvenes, que dirigirán la elección del presidente, los dos vicepresidentes y los dos secretarios de la Mesa de la XII Legislatura. Ante esta nueva Mesa, tomarán después posesión del escaño todos los senadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha