eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La nueva Cámara Baja de Brasil toma posesión con una renovación del 38,6 por ciento

- PUBLICIDAD -
La nueva Cámara Baja de Brasil toma posesión con una renovación del 38,6 por ciento

La nueva Cámara Baja de Brasil toma posesión con una renovación del 38,6 por ciento

Los 513 diputados que integran la nueva legislatura de la Cámara de Diputados de Brasil asumieron hoy sus mandatos en una ceremonia solemne en Brasilia en la que sólo 198 legisladores, un 38,6 % del total, tomaron posesión por primera vez.

De los integrantes de la nueva legislatura en la Cámara Baja, 289 (56,4 %) fueron elegidos en 2010 y se reeligieron en 2014, en tanto que otros 26 (5,0 %) asumieron hoy nuevos mandatos pero ya tenían experiencia como parlamentarios en otras legislaturas.

Los miembros de la nueva Cámara de Diputados, elegidos en octubre para un mandato de cuatro años, representan a 28 partidos políticos, seis formaciones más que las que actuaron en la legislatura pasada.

Los legisladores asumieron en una ceremonia en el pleno de la Cámara Baja presidida por el diputado Miro Teixeira, a quien correspondió tal papel por su condición de diputado con mayor experiencia, ya que asumió su onceavo mandato parlamentario.

Los nuevos integrantes del Senado, 27 de los 81 integrantes de la Cámara Alta, asumirán sus mandatos de ocho años en otra ceremonia este mismo domingo y la instalación del nuevo Congreso concluirá igualmente hoy con la elección de los nuevos presidentes de ambas cámaras.

El inicio de la 55ª Legislatura del Congreso Nacional de Brasil (2015-2019) se produce exactamente un mes después de que la presidenta Dilma Rousseff, reelegida en octubre, iniciara su segundo mandato de cuatro años.

Pese a que no tendrá las amplias mayorías en Senado y Cámara de Diputados que le permitieron gobernar sin mayores dificultades con el Congreso en su primer mandato, la mandataria contará aún con apoyo mayoritario en ambas cámaras.

Rousseff, sin embargo, enfrentará mayores resistencias en el Congreso no sólo por el fortalecimiento de la oposición sino por el estrecho margen de votos con que venció al senador socialdemócrata Aécio Neves en la segunda vuelta de las presidenciales.

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Rousseff, se mantuvo como la primera minoría en la Cámara Baja pese a que su número de diputados cayó desde 88 en la legislatura pasada hasta 69 en la que asumió hoy.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral del país y principal aliado de Rousseff en el Congreso, se mantuvo como la segunda mayor formación pese a que su número de legisladores también cayó: desde 71 hasta 65.

Como tercera fuerza se consolidó el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la formación que postuló a Neves a la presidencia, que ahora cuenta con 54 diputados frente a los 44 que tenía en la pasada legislatura.

Según estadísticas del Congreso, el 90 % de los integrantes de la Cámara de Diputados que asumió hoy es de sexo masculino y sólo 51 legisladoras (10 %) son mujeres.

La gran mayoría tiene formación universitaria (410) y entre 51 y 60 años (187).

Pese a que los negros son mayoría en la población brasileña, en la nueva Cámara predominan los blancos (80,1 %) mientras que mulatos y negros sólo representan el 19,9 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha