Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara de Brasil intensifica el cabildeo para elegir al sucesor de Cunha

La Cámara de Brasil intensifica el cabildeo para elegir al sucesor de Cunha

EFE

Brasilia —

0

La Cámara de los Diputados de Brasil desarrolla hoy una dura jornada de cabildeo para escoger mañana a su presidente, tras la renuncia de Eduardo Cunha, el político que impulsó el proceso de destitución de la presidenta , Dilma Rousseff, actualmente suspendida y sometida a un juicio político.

Los diputados deberán escoger mañana miércoles al próximo presidente de la Cámara entre una decena de candidatos, que los medios de comunicación locales han catalogado como “aliados o no” de Cunha, que mantiene su escaño.

Desde que anunció su renuncia a la presidencia de la Cámara, el pasado jueves, los partidos del arco político articulan apoyos a contrarreloj, especialmente el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente interino Michel Temer, al que también pertenece Cunha.

La elección de un presidente afín a Temer será fundamental para el nuevo Ejecutivo a la hora de tramitar la votación de medidas importantes para el Gobierno, especialmente algunas de carácter económico, en medio de la fuerte crisis que atraviesa el país.

En un ambiente de campaña electoral, los emisarios del presidente interino negocian entre bastidores un candidato de consenso que evite fracturas en la alianza que sustenta al Gobierno de Temer, que ocupa el cargo desde el pasado 12 de mayo, después de que Rousseff fuera suspendida.

El Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, también trata apoyos e incluso ha coqueteado con Demócratas (DEM), un partido de derechas e histórico opositor, para respaldar a su posible candidato, Rodrigo Maya.

No obstante, algunos sectores del PT, que no cuenta con candidato propio, se oponen radicalmente a que la formación apoye a legisladores que hayan amparado el proceso de destitución de Rousseff.

Una vez concluida la elección, el nuevo jefe relevará a Waldir Maranhao, que asumió la presidencia interina de la Cámara el pasado mayo, después de que el Tribunal Supremo decidiera suspender a Cunha de sus funciones por supuesta corrupción y obstrucción a la Justicia.

Cunha, un adversario político de Rousseff y aliado de Temer, fue uno de los organizadores del juicio político contra Rousseff y, en su calidad de presidente de la Cámara, inicio el trámite del proceso de destitución.

El diputado renunció a su cargo de presidente en medio de las presiones de todo el arco legislativo, que lo considera un personaje incómodo, a pesar de su gran influencia.

La vida política de Cunha, que llegó a dominar la vida política del país, se complicó después de que arreciaran las acusaciones contra él por corrupción, que también han salpicado a su mujer.

Evangélico de tendencia conservadora, Cunha es investigado por el Supremo por su implicación en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, del que supuestamente se benefició al valerse de su cargo de presidente de la Cámara.

El político, que deberá ahora defender su escaño ante una comisión de diputados que también le procesa por supuesta corrupción, no podrá participar en la elección del miércoles, en la que están habilitados para votar 512 diputados.

El nuevo presidente necesitaría 257 votos para ser elegido en la primera vuelta, pero en caso de que ningún candidato consiga alcanzar esa cifra tendría que realizarse una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados y ganaría el que obtuviese más de la mitad de los votos de los presentes.

El sustituto de Cunha dirigirá la Cámara baja hasta el próximo 1 de febrero, sin posibilidad de ser reelegido.

Etiquetas
stats