Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara de Diputados vigilará la intervención en Río de Janeiro

La Cámara de Diputados vigilará la intervención en Río de Janeiro

EFE

Río de Janeiro —

0

La Cámara de Diputados de Brasil anunció hoy la creación de un Observatorio Legislativo, cuya tarea será vigilar el desarrollo de la intervención en Río de Janeiro, que ha puesto la seguridad en ese estado en manos militares.

“Río de Janeiro vive un momento muy difícil y la intervención no es una cosa simple”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, al anunciar la constitución de ese comité parlamentario.

Según Maia, el Observatorio Legislativo se dedicará a “generar datos para entender el origen de la violencia” en Río y vigilará la “transparencia” de las acciones de seguridad y el “pleno respeto” a los derechos humanos en las operaciones.

La intervención federal en el área de seguridad fue decretada por el presidente brasileño, Michel Temer, tras un recrudecimiento de la violencia en los últimos carnavales, y fue respaldada por las cámaras legislativas.

En la práctica, el decreto deja en manos de las Fuerzas Armadas todo el control de las operaciones de seguridad en ese estado e, incluso, pone a la Policía bajo las órdenes de los militares.

Temer ha nombrado “interventor” al general Walter Souza Braga Netto, quien la próxima semana tiene previsto anunciar un plan de acción que actualmente discute con miembros de las Fuerzas Armadas.

Organismos de derechos humanos han alertado sobre el uso de militares en operaciones de seguridad urbana y ya han protestado por algunas actuaciones de los soldados.

De hecho, este viernes, en una operación que movilizó a 3.200 soldados y policías en tres favelas, los militares fotografiaron a muchos de los ciudadanos con sus documentos, en un procedimiento que supuestamente serviría para verificar sus antecedentes penales.

La Defensoría Pública de Río de Janeiro consideró esa acción “una grave violación de los derechos a la intimidad y la libertad de movimiento” y subrayó que la ley establece que “ningún ciudadano” puede ser “sometido a identificación si porta la debida documentación civil”.

Etiquetas
stats