Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara baja de EE.UU. aprueba la ley que excluye a Obama de la decisión sobre Keystone

La Cámara baja de EE.UU. aprueba la ley que excluye a Obama de la decisión sobre Keystone

EFE

Washington —

0

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para ejecutar el tramo norte del oleoducto Keystone XL que especifica que para su aprobación no es necesario el apoyo del presidente estadounidense, Barack Obama.

La cámara baja, de mayoría republicana, emitió 241 votos a favor por 175 en contra.

El proyecto del oleoducto Keystone XL, que aún debe ser aprobado por la Administración estadounidense y que permitiría transportar el crudo obtenido de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) hasta las refinerías en el Golfo de México, ha generado una importante oposición entre sectores ecologistas estadounidenses por su impacto medioambiental.

Obama ya rechazó una primera propuesta de Transcanada para construir el oleoducto en enero de 2012, cuando argumentó que el Congreso no le había dado tiempo suficiente para evaluar adecuadamente el proyecto, tras lo que la empresa canadiense volvió a entregar una propuesta.

No obstante, un reciente informe técnico del Gobierno de EE.UU. sugiere que el impacto climático de su construcción, con un coste valorado en 7.000 millones de dólares y que prevé su inicio de operaciones para 2016 y 2017, no sería grave para el medioambiente.

Canadá, a su vez, está presionando a EE.UU. para su aprobación con la amenaza de recurrir a China para dar salida a sus yacimientos de hidrocarburos poco convencionales.

El proyecto de ley aprobado hoy excluye a Obama de la decisión final, algo que provocó que muchos demócratas retiraran su voto, pese a ser partidarios del oleoducto.

A principios de semana, la Casa Blanca dijo que Obama vetaría el proyecto de ley, en gran parte debido a que elimina la necesidad de la aprobación presidencial para la construcción del Keystone XL.

Ese veto, y la oposición demócrata en el Senado, tumbarán previsiblemente el proyecto de ley, pero ha permitido de nuevo a los republicanos argumentar sobre su postura favorable a la ejecución del oleoducto que, en su opinión, ayudaría a crear puestos de trabajo y a aumentar el suministro energético de Estados Unidos.

Etiquetas
stats