Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cámara vasca rechaza la propuesta de EH Bildu para crear una comisión de investigación del caso Iñigo Cabacas

Cámara vasca rechaza la propuesta de EH Bildu para crear una comisión de investigación del caso Iñigo Cabacas

EUROPA PRESS

VITORIA —

Todos los grupos han rechazado la iniciativa de la coalición al considerar que su intención es hacer “ruido mediático” impulsando un “juicio político y paralelo” para “desprestigiar” a la Ertzaintza.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha subrayado la necesidad de contar con esta comisión para “responder a preguntas que la investigación penal no va a responder” y ha considerado que los grupos utilizan como “excusa” que el caso se encuentre 'sub iudice'. “No evitemos la asunción de responsabilidades”, ha indicado.

Para Arzuaga, “existió irresponsabilidad policial en este caso” y ha acusado a los grupos de adoptar una actitud “huidiza” al “no mostrarse a favor o en contra de lo que la familia ha reclamado a los grupos políticos”. “No quieren oír, no quieren ver, no quieren decir”, ha criticado.

El parlamentario de PNV Iñigo Iturrate ha reconocido que este caso supuso “la mayor crisis de confianza” en la ertzaintza por parte de la sociedad vasca, por lo que “nos corresponde a todos depurar las responsabilidades” y ha recordado que la investigación penal puesta en marcha hace 17 meses “avanza” y que “ya hay imputados en la causa”.

Por ello, ha se ha preguntado si tiene “algún sentido abrir una investigación penal paralela en la Cámara” y que cree que la propuesta de la coalición “no tiene como objetivo la búsqueda de la verdad” sino EH Bildu “ya ha establecido su verdad” y utiliza este caso como una “estrategia de desgaste” contra la Ertzaintza. “Dejen de usar el dolor para hacer ventajismo político”, ha exigido.

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu, por su parte, ha asegurado que con esta iniciativa EH Bildu busca un “juicio paralelo” y utilizar la comisión como “herramienta de agitación y propaganda, lo que se demuestra con la justificación de la iniciativa en la que han decidido que los responsables políticos han ocultado hechos y pruebas”. “No les preocupa la búsqueda de la verdad, lo que de verdad les interesa es el ruido mediático, el beneficio político y la manipulación del dolor”, ha defendido.

“ARREMETER CONTRA LA ERTZAINTZA”

El PSE cree que la coalición busca “arremeter contra la Ertzaintza, deslegitimarla e ir contra el exconsejero de Interior, el socialista Rodolfo Ares, por poner en su sitio a quienes jaleaban a una organización terrorista” y ha reconocido que “las víctimas, no podrán entender nunca por qué son víctimas y es difícil que vean satisfecha su demanda de por qué son víctimas.

“Deberían darse cuenta de que hay decisiones judiciales pueden no ser entendidas e incluso ser dolorosas pero nos corresponde a los representantes políticos recordar el valor de los tribunales”. Ha defendido antes de sugerir a la familia “confianza en esos tribunales”.

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha reconocido que lo ocurrido merece una “profunda reflexión” para averiguar todos los hechos porque “no es normal que un joven que acudía a celebrar la victoria de su equipo acabe muerto” pero ha defendido que es un tema “grave que no se puede instrumentalizar” porque “hacer política con este caso no es procedente ni ético”.

Además, ha calificado como “injustas” las manifestaciones de la coalición asegurando que la ertzaintza actuó con la intención de hacer daño“ porque cree que aunque en su forma de proceder ”puede cometer errores, no se puede poner en cuestión la actuación de la policía“.

En este sentido, ha exigido al departamento de Seguridad que “colabore activamente con la justicia para arrojar luz en lo ocurrido esta fatídica noche” y ha destacado que el Parlamento no puede realizar un “labor judicializadora”. “Iñigo y su familia se merecen conocer la verdad y que su muerte no caiga en el olvido pero para ello debemos dejar que los tribunales hagan su trabajo”, ha insistido.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha descartado que la ertzaintza actuara con “mala fe o con intención de matar como se ha apuntado desde algunos círculos”, y cree la noche del suceso “se unieron una serie de circunstancias, entre ellas la mala suerte,” por lo , aunque reconoce que en el dispositivo se tomaron “decisiones erróneas, quizás no sean atribuibles a los mandos políticos”. Por todo ello, ha apostado por impulsar las medidas necesarias para “minimizar o limitar los riesgos con el objetivo que no vuelva a ocurrir”.

Etiquetas
stats