eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Cámara baja de Puerto Rico inicia la evaluación del presupuesto del próximo año fiscal

- PUBLICIDAD -
La Cámara baja de Puerto Rico inicia la evaluación del presupuesto del próximo año fiscal

La Cámara baja de Puerto Rico inicia la evaluación del presupuesto del próximo año fiscal

La Cámara de Representantes de Puerto Rico arrancó hoy el proceso de evaluación del presupuesto recomendado de ingresos y gastos del Gobierno para el próximo año fiscal 2015-2016, en medio de una crisis por una fuerte deuda.

El procesamiento lo inició este sábado la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante Rafael Hernández, con la presentación del equipo fiscal de la administración de Alejandro García Padilla, según se explicó en un comunicado de prensa.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo en el comunicado que el Gobierno ha presentado un presupuesto, con 3.000 millones de dólares menos que el primer presupuesto que se presentó durante el año fiscal 2012-2013.

"Este presupuesto se ha tenido que ajustar a esa realidad con una gran diferencia, la pasada administración no sacó nada para el pago de deuda", dijo Perelló en ocasión para criticar al pasado gobernante de la isla, Luis Fortuño.

Asimismo, Perelló señaló que la corriente administración abona casi 1,6 mil millones de dólares a la deuda pública y trata de reducir en 675 millones de dólares los gastos del Gobierno y así saber en qué estará recortando cada agencia pública.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, enfatizó en el comunicado que ante la problemática fiscal que existe en Puerto Rico, se requieren "acciones afirmativas en la búsqueda de soluciones a los problemas de las finanzas públicas".

"Puerto Rico necesita un sistema contributivo que genere los ingresos necesarios y al mismo tiempo logre que volvamos al camino del crecimiento sostenido y sustentable", afirmó.

El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, agregó que así el Gobierno podrá "cumplir" con el "compromiso de brindar servicios indispensables a nuestros ciudadanos, cumplir con nuestra obligaciones y el pago de la deuda, sin incurrir en el despido de empleados públicos".

Una de las medidas que se establecerán para este próximo presupuesto es que OGP manejará los fondos que van para el pago de utilidades a corporaciones tales como la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Edificios Públicos.

Este viernes, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó la ley que establece una subida generalizada de impuestos con pretende evitar un cierre gubernamental en los próximos meses o un aplazamiento en el pago de una deuda que oficialmente ronda los 73.000 millones de dólares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha