Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara vuelve a retrasar la propuesta para solucionar la crisis de Puerto Rico

La Cámara vuelve a retrasar la propuesta para solucionar la crisis de Puerto Rico

EFE

Washington —

0

El comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. anunció hoy un nuevo retraso en la propuesta de legislación para ofrecer una salida a la crisis de deuda de Puerto Rico, ante la incapacidad para alcanzar un acuerdo que sea aceptado por demócratas y republicanos.

“Estamos realizando progresos, pero todavía no hemos llegado. La situación en Puerto Rico es difícil, pero una propuesta que no arregla el problema o que no sea aprobada, no ayudará a nadie”, afirmó Raúl Grijalva, legislador por Arizona y el demócrata de más rango en el comité, que coordina la propuesta.

El retraso se produce apenas días después de que el presidente del comité, el republicano por Utah Rob Bishop, señalara que se desvelaría la propuesta hoy miércoles.

Se trata de un nuevo aplazamiento después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, planteara como fecha límite para tener redactada esta propuesta a finales de marzo.

El marco básico de la propuesta parece definido e incluye la creación de un consejo de supervisión fiscal de las cuentas de Puerto Rico a cambio de que se permita una reestructuración de la deuda de la isla, que asciende a 72.000 millones de dólares.

Sin embargo, demócratas y republicanos discrepan en torno a la independencia que mantendrán las autoridades puertorriqueñas y el temor a que sea considerada esta reestructuración como un rescate federal.

Por su parte, el Senado ha comenzado a dar señales de impaciencia ante los continuos retrasos y la incapacidad de acción de la Cámara de Representantes.

“Deberíamos movernos rápidamente para ayudar a Puerto Rico. Llevamos esperando por la Cámara, pero esperaríamos que el liderazgo de ambos partidos actuara si parece que la Cámara se ve atada”, dijo Charles Schumer, senador demócrata por Nueva York.

Por su parte, la Casa Blanca ha incrementado la presión para que se alcance un acuerdo legislativo lo antes posible, y el secretario del Tesoro, Jacob Lew, viajó este lunes a Puerto Rico para recalcar la urgencia de una solución ante la aguda crisis de la isla.

Las autoridades de Puerto Rico anunciaron a comienzos de mes el incumplimiento con un vencimiento de deuda de 422 millones de dólares, y el próximo 1 de julio la isla debe hacer frente a vencimientos de deuda por valor de 2.000 millones de dólares.

Etiquetas
stats