Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camats (ICV) defiende el 'sí-sí' y llama a movilizarse el 9N por “dignidad”

Camats (ICV) defiende el 'sí-sí' y llama a movilizarse el 9N por "dignidad"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, ha señalado que si la Generalitat “no aguanta la suspensión y al final es la sociedad quien lo acaba sosteniendo”, el 9N será una gran movilización pero el día siguiente, votar seguirá siendo la solución.

“Ante la embestida humillante del Gobierno, lo que nos queda es una respuesta de dignidad”, ha expuesto, por lo que ha añadido que ICV saldrá a la calle con las papeletas en la mano para evidenciar lo que considera una falta de democracia del Ejecutivo central.

Preguntada sobre si finalmente será el Pacte Nacional pel Dret a Decidir quien organice el 9N, ha asegurado no saberlo, pero ha pedido no poner palos en las ruedas en este momento: “Estamos en medio de un incendio y no es el momento de criticar lo que hacen los bomberos. Ya lo haremos después. Ahora lo importante es que el día 9 apaguemos el fuego”, ha ejemplificado.

Sobre la declaración que firmarán cargos electos de CiU, ERC e ICV-EUiA en los ayuntamientos, el Parlament, el Congreso, el Senado y la Eurocámara pidiendo amparo ante la negativa del Gobierno central al 9N, ha considerado que toda acción “acaba teniendo efecto” y las instituciones internacionales no podrán seguir diciendo que es un asunto interno.

'SÍ-SÍ'

Después de anunciar su opción de voto, Camats ha defendido su divergencia con el ecosocialista Joan Herrera --que anunció que votaría 'sí-no'-- por “la tradición y la sensibilidad de cada uno”.

En ese sentido, ha aclarado que ambos comparten “un 'sí' rotundo” a que Catalunya tiene que ser un Estado propio con soberanía para decidir como sujeto político, aunque ha matizado que Herrera viene de una tradición federal y ella no.

“En función de las sensibilidades de cada uno, en ICV tenemos 'sí', 'no', 'depende' y 'no lo sé'”, ha manifestado la ecosocialista, afirmando que en su partido hay corrientes plurales.

Etiquetas
stats