Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Camats rechaza una candidatura europea con CiU, ERC e ICV porque sería “engañar a la gente”

Camats rechaza una candidatura europea con CiU, ERC e ICV porque sería "engañar a la gente"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha rechazado la posibilidad de formar en las próximas elecciones europeas una candidatura unitaria junto a CiU y ERC para defender el 'derecho a decidir' porque sería “engañar a la gente”.

“No es nuestra apuesta. Es engañar a la gente y es claramente una cortina de humo para tapar las vergüenzas de CiU y de su alianza de gobierno con ERC”, ha afirmado la dirigente ecosocialista en una entrevista de Europa Press.

“Para defender el 'derecho a decidir' y comprometernos en el ejercicio de una consulta no nos hace falta ir en una lista electoral ni dar apoyo a los Presupuestos de la Generalitat”, ha continuado Camats.

La colíder de ICV ha advertido al Ejecutivo que preside Artur Mas de que “o la defensa del 'derecho a decidir' es plural o no será”, por lo que les ha emplazado a no tratar de asociarlas a un gobierno o a unas siglas.

Además, ha argumentado que puede ser perjudicial para el proceso soberanista que CiU trate de vincular el 'derecho a decidir' a un gobierno “que está empeorando las condiciones de vida de la gente y que impone recetas neoliberales”, por lo que ha reclamado que el proceso lo pilote el Parlament.

“TAPAR LAS VERGÜENZAS”

ICV, que deberá escoger su candidato a los comicios europeos a través de primarias una vez Raül Romeva ha expresado que no continuará, ha apostado en repetidas ocasiones por tratar de formar una alianza de izquierdas a nivel europeo que plante cara a las políticas de austeridad.

Camats ha advertido de que su formación “no tapará las vergüenzas” de los que avalan esas políticas de austeridad que, según ha dicho, apuestan por recortar las pensiones para tranquilizar a los bancos.

“¿Eso responde al bienestar de los europeos o de los bancos alemanes?”, ha cuestionado la coordinadora nacional de ICV, que ha recordado que de la X Asamblea de los ecosocialistas en abril salió un mandato claro para tratar de construir una alternativa de izquierdas que agrupe a partidos y movimientos sociales para derrotar la austeridad.

Por ello, ha destacado la necesidad de hablar para construir esas alianzas y ver si se pueden transformar en sujetos o mecanismos políticos, sociales o incluso electorales, aunque ha llamado a tener paciencia y respetar los tiempos de cada uno: “Forzar las cosas es la mejor forma de que las cosas no vayan bien”.

Etiquetas
stats